Así puedes construir un chatbot más humano

¿Te gustaría seguir recibiendo artículos como este?

Por: Luis Carlos Perez

Es común escuchar personas con opiniones muy negativas frente a su interacción con chatbots de diversas marcas o negocios. “No es lo mismo”, “no me sentí escuchado”, “no solucionó mis dudas” son algunas de las quejas de los usuarios frente a un servicio que nació, precisamente, para mejorar su experiencia y optimizar las interacciones entre las empresas y sus clientes. 

Esta es una realidad pero tiene solución. ¿Cómo? De entrada podemos decir que crear un chatbot que te engañe y te haga creer que estás hablando con un humano es – casi – imposible. Pero ese no debe ser el objetivo: lo mejor sería construir y diseñar un robot que, aunque sepas que no es humano, te haga sentir cómodo con la conversación.

¿Cómo lograrlo entonces? En Keybe hemos construido cientos de chatbots y esto es lo que hemos aprendido en el camino:

Interpreta el contexto

Debes diseñar un chatbot que más que responder al último mensaje, se encargue de entender la conversación en su contexto y responda de manera más efectiva. Al igual que en una interacción entre humanos, es supremamente molesto cuando alguien olvida lo último que le acabas de contar. Eso mismo aplica para estos escenarios.

keybe asi puedes construir un chatbot mas humano

Diseña un personaje

Algunas marcas con experiencia en el tema de chatbots lo que hacen es crear un personaje que guíe la interacción de sus usuarios en sus canales. Un buen ejemplo es ‘MILA’, el chatbot de Sempli, o Siri, el reconocido bot de Apple. Esto permite crear un tono y estilo que se mantenga con el tiempo

No le tengas miedo a los emojis

Nada más común en una conversación entre humanos que emojis o stickers. Es por eso que implementarlos en tu chatbot probablemente harán que la conversación luzca más cercana y directa. Eso sí, no abuses: si empiezas a usar estos elementos para todo la conversación parecerá poco seria y no te permitirá comunicar bien tu mensaje.

Ahora, ¿crees que la experiencia de tu marca va a depender solo de tu bot o de tus chats? Creemos que no es así. Si tienes un punto de venta digital (plataforma o ecommerce) aquí compartimos contigo algunos tips para mejorar tu usabilidad y los contactos de tus usuarios con tu marca. 

Pero la experiencia no depende solo del bot… o de tus chats. Si tienes un punto de venta digital, acá compartimos contigo unos tips para brindar mejor experiencia de usuario en tu página web.¿Quieres construir el mejor chatbot para tu negocio? En Keybe sabemos cómo. Empecemos.

¿Te gustaría seguir recibiendo artículos como este?

JUNTO A ELLOS YA LO ESTAMOS HACIENDO POSIBLE