La gestión de leads es el proceso de atraer, calificar y convertir a clientes potenciales en clientes. Es una parte esencial de cualquier estrategia de marketing y ventas exitosa, porque todo se reduce a una sola frase: sin leads no hay ventas.
Según HubSpot, las empresas que califican sus leads con dedicación, tienen un 20% más de probabilidades de cerrar ventas.
Existen muchas buenas prácticas en gestión de leads que pueden ayudar a las empresas a mejorar sus resultados, y en esta oportunidad, te contaremos sobre algunas que consideramos de las más importantes:
1. Tener objetivos claros
Antes de comenzar a gestionar leads, es importante establecer objetivos. ¿Qué quiere lograr con su estrategia de gestión de leads? ¿Quiere generar más leads? ¿Mejorar la calidad de sus leads? ¿Cerrar más ventas?
2. Definir el perfil de nuestro cliente ideal (buyer persona)
Una vez que tengas claro los objetivos, debes definir tu perfil de cliente ideal. ¿Quién es? ¿Cuáles son sus necesidades y objetivos? ¿Qué le motiva a comprar?
3. Genera leads de calidad (O sea, lo más calificados posible)
Hay muchas maneras de generar leads de calidad. Algunos ejemplos son el marketing de contenidos, el marketing de redes sociales, el marketing por correo electrónico o el marketing de afiliados. Solo asegúrate de estar haciendo las preguntas correctas para obtener los resultados correctos.
4. Califica tus leads
Una vez que hayas generado leads, debes calificarlos para determinar su nivel de interés y probabilidad de compra. Esto le ayudará a enfocar sus esfuerzos de marketing y ventas en los leads más prometedores.
5. Personaliza cada proceso de comunicación
La comunicación personalizada es clave para construir relaciones con los leads. Tómate el tiempo para conocer a las personas y comprender sus necesidades.
6. Sigue de cerca el progreso de cada
Es importante seguir el progreso de tus leads dentro de cada etapa de tu proceso de ventas para determinar qué está funcionando y qué no. Esto te ayudará a mejorar tu estrategia de gestión de leads con el tiempo.
7. Aprovecha la tecnología para cada paso
Hoy hay miles de herramientas, gratuitas o pagas, que cumplen con diferentes propósitos para hacerte más fácil este proceso. Desde Keybe por ejemplo, podemos recibir tus leads a través de nuestro Smart Chat, y Biky incluso puede ayudarte a hacer una primera clasificación y redirigiendo chats a tus equipos, o incluso agendando citas.
Consideramos que cada persona y empresa tiene su forma de hacer este proceso según sus necesidades y lo que les funciona, sin embargo, lo anterior son prácticas básicas que todos deberían aplicar para recibir personas con cada vez más probabilidad de convertirse en cliente.
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