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CDP: La herramienta con la que conoces realmente a tus clientes para venderles mejor

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Por: Biky Montes

¿Alguna vez has soñado con documentar la información de tus clientes, lo más detallada posible, y recurrir a ella cuando necesites información para vender mejor?

Pues ya existe y por si no la conocías, te la presento: Customer Data Platform, más conocida como CDP, o en español, Plataforma de datos de clientes. 

Hoy recopilamos una gran cantidad de datos sobre sus clientes a través de diversos canales, como el sitio web, Apps, programas de fidelización e incluso de sus interacciones con los canales de ventas y atención al cliente. 

Sin embargo, estos datos suelen estar fragmentados y dispersos, lo que dificulta obtener una visión completa de cada cliente y utilizar estos datos de manera efectiva para mejorar su experiencia. Eso, sin mencionar, que a veces se pierden cuando dependemos del trabajo manual para almacenarlos. 

Ahora, en tema de números, ¿cuánto te cuesta la “vida” de un cliente? Pues las empresas que utilizan un CDP tienen un 10% más de probabilidades de aumentar ese tiempo del cliente usando tu producto o servicio, porque sabes qué necesita al conocerlo, y le ofreces exactamente eso. Adicionalmente, tienen un 18% más de probabilidades de aumentar sus ventas.

Pero entremos en materia por si no conocías este concepto o su importancia…

CDP: La clave para conocer a tus clientes | Keybe

¿Qué es un CDP?

Un CDP (Customer Data Platform) es una plataforma que unifica los datos de clientes de diversas fuentes y los almacena en un único lugar. Esto permite a las empresas crear perfiles completos de cada cliente, que incluye su información demográfica, su historial de compras, sus preferencias y su comportamiento.

¿Qué beneficios tengo al utilizar un CDP en mi compañía?

Realmente son numerosos, pero voy a darte algunos ejemplos que resaltan:

1. Mejor conocimiento del cliente. Permite a las empresas obtener una visión completa de cada persona, lo que les ayuda a comprender mejor sus necesidades y preferencias.

2. Personalización. Con una visión completa del cliente, las empresas pueden crear experiencias más personalizadas para cada uno de ellos, lo que puede aumentar la satisfacción y la fidelidad. 

3. Mejora de las campañas de marketing. Un CDP permite a las empresas segmentar a sus clientes de manera más efectiva y crear campañas de marketing más relevantes, lo que puede aumentar el retorno de la inversión (ROI).

4. Aumento de las ventas. Ayuda a identificar oportunidades de venta cruzada y upselling.

5. Mejora de la eficiencia operativa. Permite automatizar tareas y mejorar sus procesos operativos, lo que puede reducir costos y aumentar la eficiencia.

Si tienes uno de estos problemas, puedes solucionarlos con un CDP

1. Escasez de datos de tus clientes, o su poco uso por no tenerlos almacenados de una forma eficiente.

2. Dificultad para segmentar a los clientes

3. Dificultad para crear campañas de marketing personalizadas.

4. Pérdida de oportunidades de venta. 

5. Desconocimiento de las personas interesadas en lo que ofreces

6. Servicio posventa ineficiente

7. Datos manuales que nunca usas

8. Equipo desgastado y distraído con tareas operativas de almacenamiento

Casos de uso:

1. Marketing: Se puede utilizar para segmentar a los clientes, hacer campañas de marketing personalizadas y medir el ROI de cada una. 

2. Ventas: Un CDP se puede utilizar para identificar oportunidades y para mejorar la calificación de leads. También para personalizar las tácticas comerciales de tu equipo. 

3. Atención al cliente: Proporcionar a los agentes de atención al cliente una visión completa de cada uno, para ofrecer un mejor servicio y soluciones personalizadas. 

4. Desarrollo de productos: Permite comprender mejor las necesidades y preferencias de los clientes, lo que puede ayudar a las empresas a desarrollar productos y servicios más relevantes.

Así lo hace Amazon

Muchas empresas han experimentado un gran éxito con el uso de un CDP. Por ejemplo, Amazon lo utiliza para segmentar a sus clientes y crear campañas de marketing personalizadas que han dado como resultado un aumento significativo en las ventas. 

CDP: La clave para conocer a tus clientes | Keybe

¿Qué CDP debo elegir?

Hay muchas opciones. Un Excel con la información de las personas puede ser considerado un CP; ahora, si es eficiente o no, esa es otra historia. 

Yo, Biky Montes, puedo hablarte de cómo con Keybe tiene acceso a toda su Suite, incluyendo nuestro CDP inteligente, que facilita el enriquecimiento de datos. Funciona de forma tan sencilla e intuitiva, que desde el mismo chat con tus clientes, puede ir gestionando con un solo clic, pues él va detectando la información que vas recibiendo. 

Con esta decisión puedes personalizar tus interacciones, identificar y priorizar leads más calificados, incrementar la satisfacción y retención de clientes y analizar métricas para optimizar tus estrategias. 

Entonces, ya sabes, si está buscando una forma de obtener una mejor comprensión de sus clientes, mejorar su experiencia y aumentar sus ventas, un CDP, en especial el que ofrecemos en KB:, es tu mejor opción. Escríbenos y agenda tu demo

Lecturas recomendadas:

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