...

Claves para prevenir el burnout en tu equipo comercial

¿Te gustaría seguir recibiendo artículos como este?

Por: Gabriela Jaimes Galindo

El burnout es una condición de estrés extremo que afecta la salud física y mental de las personas en el entorno laboral. Aunque siempre ha existido, ganó popularidad en los últimos años y se puede describir como un cóctel de situaciones que puede apagar la llama de incluso, los más apasionados por su trabajo. 

El 60% de los representantes de ventas reportan altos niveles de estrés, en su mayoría por la presión de cumplimiento de metas, la falta de control sobre sus resultados y las largas jornadas laborales. 

Como empresas y líderes, es nuestro deber blindar a los equipos de esta problemática, no solamente por cuidar su bienestar, sino también porque el burnout le cuesta a las empresas alrededor de USD $300 mil millones al año en pérdida de productividad y rotación de personal. 

¿Eres líder, director o gerente? Entonces tienes el poder de convertirte en la solución de la problemática comenzando con estos tips:

Prevén el burnout en tu equipo comercial | Keybe

1. Cultiva la confianza en tus equipos y en cada uno de sus miembros

Lo primero que necesitas hacer es confiar en el talento y la capacidad de tu equipo. Si fue seleccionado entre varios candidatos para estar en su lugar, no es casualidad, es porque era la persona más apta para hacerlo. 

Delega responsabilidades, escucha sus ideas y dales espacio para tomar decisiones. Un equipo que se siente valorado es un equipo que se motiva a sí mismo y por ende, se autogestiona de una mejor forma. 

2. Reconoce el esfuerzo: el combustible que alimenta las ventas es la motivación

Y no, no hablamos de dinero ni días de vacaciones… aunque nunca están de más. Un simple “gracias” puede hacer la diferencia. 

Celebra los logros individuales y grupales, ofrece feedback positivo y recompensa el esfuerzo. Un equipo que se siente reconocido se esfuerza con más entusiasmo.

3. Fomenta la comunicación

Crea espacios para la comunicación abierta y honesta. Escucha las preocupaciones de tu equipo, ofrece apoyo y sobre todo, soluciones. Un equipo que se siente escuchado se siente parte de una familia y entiende con más claridad el rol que debe desempeñar para que las cosas funcionen. 

4. El equilibrio es lo que hace que la vida valga la pena

Tu equipo tiene el derecho de tener espacios libres de la vida laboral para descansar y conectar con sus seres queridos. Esto comienza desde los líderes, está en tu deber asegurarte de que tu equipo se desconecte. 

Promueve un balance saludable entre la vida laboral y personal. Sé flexible con los horarios, anima a tu equipo a tomar descansos y recuerda: el trabajo no es lo único que importa en la vida. Un equipo equilibrado es un equipo más feliz y por lo tanto, un equipo mucho más productivo.

5. Sé el espejo en el que se mira tu equipo

Predica con el ejemplo. Demuestra pasión por tu trabajo, mantén una actitud positiva y sé resiliente ante los desafíos. 

Un líder que inspira es un líder que motiva a seguirle y si ven en ti un modelo a seguir que lo hace posible, podrá sobrellevar con más facilidad el estrés y el temor a fallar. 

Prevén el burnout en tu equipo comercial | Keybe

6. Te recomendamos a Biky en tu equipo

Es la asistente que evolucionará tus procesos comerciales y hará que tu equipo sea 40% más efectivo. 

Si la contratas, tu equipo humano podrá tener la capacidad de atender bien más de 120 chats al día y más de 20 chats al mismo tiempo. También tendrá 80% efectividad en el cierre de ventas conversacionales y tus clientes tendrán una atención de chats 24/7, lo que evitará que se acumulen los chats y el incremento del estrés en tu equipo. 

Recuerda que el burnout es un problema real que puede tener graves consecuencias. Junto a tu equipo pueden alcanzar el éxito sin sacrificar el bienestar de todos. 

Lecturas recomendadas:

¿Te gustaría seguir recibiendo artículos como este?

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

¡Las novedades de Keybe para Diciembre ya están acá! 🚀

Contrata a Biky Contrátame
Cerrar
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.