¿Conoces los tipos de e-commerce que existen?

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Por: Gabriela Jaimes Galindo

El comercio electrónico ha revolucionado la forma en que compramos y vendemos. Sin embargo, no todos los negocios de comercio electrónico son iguales. 

Existen diferentes modelos de e-commerce, cada uno con sus propias características y ventajas. Por esta razón queremos que explores todas tus posibilidades para que puedas determinar cuál es el más adecuado para tu negocio.

¿Cuáles son los principales tipos de e-commerce?

1. B2C (Business-to-Consumer):

Este tipo de comercio electrónico está enfocado en vender productos, y servicios directamente a los vendedores finales. Por esta razón, se caracteriza por tener gran variedad de productos, un marketing muy ‘agresivo’ e hiperenfocado en el consumidor, y unas plataformas de pago muy confiables y fáciles de usar.

Son ideales para negocios que venden productos al público en general, como tiendas de ropa, electrónica, alimentos y bebidas.

Un gran ejemplo de esto es Amazon, que tiene todo tipo de categorías, y su público objetivo son las personas que finalmente reciben los productos. 

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2. B2B (Business-to-Business):

Esta categoría de e-commerce está enfocada en que las empresas vendan sus productos o servicios a otras empresas. Es ideal para proveedores de materias primas o software, o sea, fabricantes, mayoristas y distribuidores.

Entre sus características se destaca que están construidos para soportar ventas de alto volumen, tener catálogos personalizados, y usualmente tienen procesos de compra complejos debido a la peculiaridad de las necesidades de cada cliente. 

3. C2C (Consumer-to-Consumer):

Se trata del tipo de comercios en donde los consumidores venden a otros consumidores. Por este motivo, las plataformas deben facilitar las ventas de tipo subastas; deben permitir tener valoraciones de productos y sistemas de pago que le brinden seguridad a ambas partes. 

Son ideales para personas que quieren vender artículos usados, artesanos, y pequeñas empresas que buscan un canal de venta adicional.

Un ejemplo de este tipo de ecommerce son eBay y Mercado Libre.

4. C2B (Consumer-to-Business):

Este comercio es para que los consumidores ofrezcan sus servicios o productos a empresas. Son plataformas que se prestan para el crowdsourcing

¿Quiénes usan este tipo de e-commerce? Son ideales para freelancers, artistas, creadores de contenido y cualquier persona que quiera ofrecer sus servicios a empresas.

Un ejemplo puede ser Behance. 

5. B2E (Business-to-Employee):

Nuestro último tipo de comercial está hecho con el propósito de que las empresas vendan productos o servicios a sus empleados.

Se caracterizan por ser de carácter cerrado, es decir, no todo el mundo puede acceder a ellos porque hacen parte de programas de beneficios para empleados. 

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¿Cómo elegir el modelo de e-commerce adecuado para tu negocio?

Al elegir el modelo de e-commerce adecuado, debes considerar los siguientes factores:

  1. Tu público objetivo: ¿A quién quieres venderle?
  2. Tus productos o servicios: ¿Qué tipo de productos o servicios ofreces?
  3. Tu presupuesto: ¿Cuánto estás dispuesto a invertir en tu tienda online?
  4. Tus recursos: ¿Tienes los conocimientos técnicos necesarios para gestionar una tienda online?

Por ejemplo, si tienes una pequeña empresa que fabrica productos artesanales, un modelo C2C o B2C podría ser una buena opción para llegar a un público más amplio. 

Por otro lado, si vendes software a otras empresas, un modelo B2B sería más adecuado.

¿Conocías este tipo de e-commerce? Esperamos que hayas podido identificar cuál se acomoda más a tu modelo de negocio y puedas comenzar a ejecutar y crecer tus ventas digitales.

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