Al imaginarnos un futuro donde los automóviles se fabrican de manera personalizada, eficiente y sostenible, utilizando robots inteligentes y tecnología de vanguardia, quizás pensemos en una película futurista llena de fantasía, pero hoy, con la Industria Automotriz 5.0, esta realidad está tomando forma ante nuestros ojos.
Esta nueva era de la fabricación de automóviles se caracteriza por la convergencia de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), la robótica avanzada, la impresión 3D, y por supuesto, y para tranquilidad de muchos, la intervención humana.
¿En qué se diferencia la Industria Automotriz 5.0 de las anteriores?
Las principales características son:
- Personalización: Los clientes podrán configurar sus vehículos a su gusto, eligiendo entre una amplia gama de opciones y características.
- Eficiencia: La producción se optimizará mediante el uso de robots inteligentes y sistemas automatizados, lo que reducirá los costos y aumentará la productividad.
- Sostenibilidad: Se utilizarán materiales ecológicos y procesos de fabricación más amigables con el medio ambiente.
- Conectividad: Los vehículos estarán conectados a Internet, lo que permitirá ofrecer nuevos servicios y experiencias de conducción.
- Los humanos en funciones muy estratégicas y creativas, para continuar con el crecimiento y mejora de la industria.
Beneficios de la Industria Automotriz 5.0:
Esto es lo que pueden esperar las empresas que logren adaptarse al ritmo de cambio que está teniendo la industria:
- Mayor satisfacción del cliente: Los clientes podrán obtener el vehículo que realmente desean.
- Reducción de costos: La automatización y la optimización de la producción reducirán los costos de fabricación.
- Menor impacto ambiental: Los procesos de fabricación más sostenibles reducirán el impacto ambiental de la industria automotriz.
- Nuevos productos y servicios: La conectividad y la tecnología de vanguardia permitirán desarrollar nuevos productos y servicios innovadores.
Ya hablamos de fabricación, ¿y ventas?
Si la forma en que hacemos autos cambia, la forma de comercializarlos también. Ya llevamos años transformando esto, ya que anteriormente la compra y venta de autos se hacía de forma muy física. Ahora, con el poder de las redes de saltar fronteras físicas, se ha venido trabajando en procesos comerciales digitales, aun siendo un reto conquistar a los clientes con una compra de alto valor.
En este orden de ideas, las ventas con la industria automotriz 5.0 no se quedan atrás, y ya hoy la de la bienvenida a Biky, la agente de ventas creada con IA que evoluciona los procesos comerciales, vuelve a los equipos más eficientes y reduce el costo del personal.
Contratando tu propio vendedor IA tienes:
- Atención de ventas 24/7 con aprendizaje automático (Deep Learning).
- Capacidad de entender notas de voz y de hablar como una persona, Biky respira y hace pausas. De hecho, es difícil diferenciar si es un humano o una IA.
- Respuestas diferentes a preguntas iguales o repetitivas y comprende situaciones de contexto y genera respuestas a partir de esto.
- Entendimiento de las necesidades reales de los clientes y filtrar los clientes potenciales.
- Agendamiento citas o test drives automáticos.
- No solo funciona para los clientes, ayuda a los agentes y coordinadores en su día a día, llenando datos en el CRM, haciendo seguimiento y creando estrategias.
- Se integra con todas las tecnologías de las empresas, y las potencia.
- Aumenta la conversión de prospectos interesados en nuevos clientes hasta 4 veces.
- Disminuye hasta en un 90% el costo del personal de contact center.
Si eres un profesional de la industria automotriz, te invitamos a conocer más sobre la Industria Automotriz 5.0 y cómo puedes prepararte para el futuro, y si eres un consumidor, te invitamos a explorar las nuevas posibilidades que ofrece la Industria Automotriz 5.0 y a imaginar el vehículo de tus sueños.
Lecturas recomendadas:
- ¿Qué espera tu cliente en 2025?
- Elegir entre CALIDAD O CANTIDAD, es muy 2024 de tu parte
- ¿Ya contrataste tu agente de ventas IA para el Black Friday y la temporada de fin de año?
- Tendencias en la movilidad y en el sector automotriz para 2025
- Así puedes agendar citas de ventas automatizadas con inteligencia artificial
- ¿La IA es el fin de los humanos en las empresas?
- Agente de ventas IA VS Humanos
- Así puedes vender digitalmente sin llegar a padecer Burnout