Si conoces Keybe y has leído alguna de nuestras entradas de blog, sabrás que nos especializamos en contarte como va el mundo de las ventas con un enfoque al uso de la Inteligencia Artificial. Si es la primera vez que nos lees, te damos la bienvenida a otro capítulo más de estos contenidos, hoy enfocado en contarte cuál es el futuro de los procesos postventa (que realmente no es tan futuro) con la tecnología actual en la industria automotriz.
¿Por qué es importante esto? Según Hubspot, conseguir un cliente nuevo es 16 veces más difícil que fidelizar otra personas que ya haya adquirido tu producto o servicio, ya que es más una cuestión de satisfacción y conexión.
Para los vendedores de autos, esperamos que puedan comprender un poco más cómo la tecnología está potenciando las habilidades de las personas para permitirles ser más cercanos, profesionales y eficaces.
Sin más introducción, así es cómo la inteligencia artificial (IA) está cambiando el juego:
1. Experiencias personalizadas:
La personalización no se limita solo a la compra de un automóvil, cómo ya vemos en muchos casos. Los propietarios de vehículos esperan experiencias posventa adaptadas a sus necesidades individuales.
Por lo anterior, los vendedores deben tener presente y priorizar la importancia de recopilar datos y preferencias de los clientes para ofrecer mantenimiento, reparaciones y actualizaciones que se ajusten a sus estilos de vida y preferencias.
Esto es posible realizarlo de forma sencilla, ágil y efectiva gracias al Smart Chat de Keybe, que cuenta con IA que te permite extraer estos datos valiosos y llenar el CRM sin salir del chat, generando en segundos nuevas oportunidades.
También, por ejemplo, hablando de vehículos inteligentes, hoy existen algunos con la capacidad de recopilar datos sobre su uso y estado, que pueden utilizarse para identificar problemas potenciales antes de que ocurran, y ahí entran los vendedores, a prepararse para un nuevo servicio, incluso antes de que el cliente lo requiera.
2. Conexión y anticipación:
Ya te contamos sobre los vehículos con conectividad que permiten la transmisión de datos en tiempo real a los centros de servicio.
Ante esta situación, los vendedores deben estar informados sobre los diagnósticos remotos y el mantenimiento predictivo para anticipar problemas y programar mantenimientos, pero en este punto no se trata enfocarse en vender más servicios, sino de evitar costosos elevados con daños grandes a largo plazo, para cuidar algo aún más valioso: la relación de tu marca con las personas.
3. La nueva atención al cliente
Ahora es un deber de los vendedores comprender cómo los chatbots, las Sugerencias de Respuestas, KB: Smart Chat y otras soluciones de IA pueden responder rápidamente a preguntas y preocupaciones, mejorando la satisfacción del cliente y haciendo mucho más rápido su trabajo, sin perder calidad.
4. Actualizaciones de Software en línea:
Los vehículos modernos a menudo requieren actualizaciones de software para mejorar el rendimiento y agregar nuevas características. Los vendedores podrán realizar estas actualizaciones en línea para mantener a los propietarios satisfechos y sus vehículos actualizados.
5. Menos tiempo es igual a más eficiencia:
Este punto no es el futuro, es el ahora. No es un secreto que la IA puede automatizar muchas tareas que actualmente realizan los humanos, como el agendamiento de citas, el diagnóstico de problemas, o la gestión de inventarios. Ahora, tus equipos de ventas / servicio al cliente y hasta tus técnicos, pueden centrarse en tareas más complejas y creativas, al liberar esta carga en sus tiempos de trabajo.
Además, esto puede conducir a costos más bajos y tiempos de respuesta más rápidos para los clientes.
¿Qué otros avances tecnológicos están mejorando los servicios posventa?
El Internet de las Cosas (IoT): A través de esta tecnología que permite conectar los elementos físicos cotidianos a internet, es que los vehículos pueden recopilar datos sobre su uso y estado, que pueden utilizarse para identificar problemas potenciales antes de que ocurran.
La realidad aumentada y virtual: Estas tecnologías pueden utilizarse para capacitar a los técnicos, diagnosticar problemas y brindar soporte al cliente.
La impresión 3D: Puede utilizarse para crear repuestos y piezas personalizadas, lo que puede reducir los costos y los tiempos de espera. Ford es una marca que ya comenzó con esta implementación.
Hablamos del futuro de los servicios postventa, porque quizás tu empresa aún no está aprovechando estas tecnologías, sin embargo su uso actual es una realidad. Si tu equipo de postventa quiere ofrecer un valor diferencial, aumentar la satisfacción de los clientes e incrementar la facturación, el futuro debe ser ahora.
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