Cada vez más, las empresas están utilizando tecnologías como Inteligencia Artificial (AI), Automatización de Procesos Robóticos (RPA) y Aprendizaje Automático (ML) para realizar tareas que antes se hacían manualmente.
Si bien se ha demostrado que la aplicación de soluciones robóticas aumenta la eficiencia y la precisión de las principales funciones y, en última instancia, libera a las personas para realizar un trabajo más gratificante, la preocupación de los empleados por la seguridad en el trabajo sigue persistiendo. Aunque la mayoría de las personas con las que trabajamos creen que las tecnologías de inteligencia artificial pueden mejorar sus empleos, a algunas personas les preocupa que la tecnología los deje un día sin trabajo. Para aliviar los sentimientos de temor de los trabajadores ante los cambios de ocupación o incluso ante las desgracias laborales, los directores de recursos humanos deben deliberar sobre la forma en que presentan las disposiciones de mecanización en el entorno laboral y recordar que están preparando robots en un espacio de trabajo actual.
En este sentido, los líderes de recursos humanos (RR.HH.) deben descubrir cómo asimilar la fuerza de trabajo tradicional con la nueva fuerza de trabajo digital que proporcionan estas tecnologías.
A continuación, los pasos necesarios para entrenar a sus empleados con la robótica:
Comunícate abiertamente y articula la visión
Al implementar las soluciones de RPA, los líderes de las organizaciones deben articular claramente su visión de la tecnología.
Según una encuesta de ISG, el 76% de las personas que comienzan a trabajar con automatización tienen una comprensión deficiente de cómo la automatización afecta a los procesos. Es vital que los líderes empresariales hablen abiertamente sobre los usos previstos de la solución. Cuando los ejecutivos intenten vender el valor de la automatización a los empleados sin una explicación clara y bien pensada de los cambios que traerá consigo, los empleados se volverán escépticos y construirán un muro que genera más retos en la transformación.
Para comunicar mejor la visión de los usos y beneficios de una herramienta de automatización, como el RPA, los líderes deben profundizar sus conocimientos en la tecnología para explicar qué papeles desempeñarán los robots. Esto comienza con la reinvención de la organización y el énfasis en las formas en que la tecnología desbloqueará las habilidades para que los empleados crezcan y cambien sus roles.
Cuando los empleados vean hacia dónde se dirige la tecnología, en términos de proyectos específicos y de la visión para las soluciones digitales, reaccionarán de una manera más positiva.
Forma a los trabajadores de manera divertida
Si bien las soluciones tecnológicas disponibles son emocionantes, es necesario desarrollarlas con tiempo suficiente para educar a los empleados sobre las nuevas herramientas disponibles antes de esperar a que funcionen sin problemas en la implementación.
Los líderes de las organizaciones deben invertir tiempo y recursos en educar a los empleados sobre el uso de herramientas como RPA y las mejores formas de trabajar junto con estas tecnologías.
La seguridad ante todo
Se debe proporcionar formación en seguridad a todos los empleados que vayan a trabajar con el sistema de robots y la tecnología de IA. Los empleados deben estar familiarizados con todas las características del trabajo del robot, junto con el rango completo de alcance, la información técnica y la importancia de los protocolos de protección y seguridad.
Es importante entender el alcance de un robot y la metodología detrás de su entrenamiento. Sin embargo, las necesidades de entrenamiento se aplican a todo el equipo humano y técnico.
Los líderes y las personas más experimentadas también deben recibir cursos de actualización que les permitan estar al tanto de los avances. Generalmente el exceso de confianza suele ser maestra de lecciones contundentes.
Sé completamente honesto con el cambio
Como sabemos, hay muchas actividades que la personas hacen que van a ser automatizadas a través de las tecnologías actuales. Es importante ser honesto con los empleados que sus trabajos y roles podrían cambiar con la implementación de herramientas de automatización y cómo deben fomentar su creatividad dentro del equipo y en su vida diaria.
Si bien muchos instrumentos de automatización adoptan procesos tediosos que requieren mucho tiempo y que la gente teme, lo que permite a los empleados centrarse en una labor más estratégica, los dirigentes empresariales deben reconocer que algunos empleados pueden sentirse naturalmente estresados por los cambios y no se sintonizan con la empatía. Cuando los líderes facilitan la realidad de una situación, esto ayuda a facilitar la transición de los empleados.
Intenta no reemplazar a tu equipo humano
En lugar de eliminar o reemplazar a una persona, el trabajo mutuo ayudará a aumentar la productividad.
Cuando llegaron los cajeros electrónicos, hubo manifestaciones y protestas por parte de los trabajadores bancarios, hoy en día la banca y el Fintech generan innumerables posibilidades nuevas de trabajo y los empleados y emprendedores bancarios cada vez más pueden liberar su verdadero potencial creativo en diversas e inagotables clases de servicios financieras.