Esto, como sería normal, ha generado temor en ciertos sectores profesionales que ven amenazados sus puestos laborales. Sin embargo, este miedo no es nuevo: cada avance tecnológico ha traído mejoras en productividad y tiempo. Cuando surgieron los aviones, por ejemplo, es probable que haya bajado el número de barcos – y por ende de operarios – y buques transatlánticos. Cuando Amazon inventó su Kindle, las ventas de libros físicos en Estados Unidos se redujeron y, así, se perdieron miles de empleos en editoriales e imprentas.
Ahora hablemos de cifras: según la OCDE, en promedio estarían en riesgo el 14% de los empleos debido a la automatización (con algunos países con una posición un poco más compleja como Eslovaquia, Grecia y España, donde peligrarán más del 21% de los trabajos).
La clave es la especialización y el aprendizaje constante
Pero no todas son malas noticias: según el Foro Económico Mundial, la automatización eliminará 75 millones de empleos a 2025, pero creará 133 millones de nuevas funciones. ¿Y es que quién se hubiera imaginado, hace algunos años, que se ofrecieran vacantes para científicos de datos o diseñador de experiencias 3D?
Es entonces donde entra una mirada más esperanzadora: para quienes sientan que sus trabajos corren peligro con los avances en automatización, es clave que continúen su formación en habilidades que sean menos mecánicas y mucho más creativas y racionales.
Según el Informe de Empleos Emergentes de LinkedIn, en los últimos años han aumentado las ofertas para personas con conocimiento en desarrollo de software (especialmente en Python), inteligencia artificial, ciencia de datos o desarrollo de negocios. Lo que tienen en común estas y las habilidades más requeridas es que no tienen que ver con habilidades repetitivas sino con la capacidad de crear (y crear con el apoyo de las máquinas que antes te pudieron asustar).
Empresario: lo que te ahorras automatizando, inviértelo en lo importante
En Keybe, por ejemplo, creemos que los empresarios y sus colaboradores deberían estar dedicados a las tareas que le generen crecimiento a sus negocios. Es por eso que, utilizando tecnología de punta, creamos diversas soluciones digitales para automatizar procesos y brindar un conocimiento profundo de los clientes.
Los robots que Keybe pone al servicio de tu marca generarán información valiosa que, con el apoyo de tu equipo (de seres humanos) podrás convertir en estrategias de crecimiento.
Imagina que no tuvieras que dedicar el tiempo de tu equipo a contestar una y otra vez los mismos mensajes en redes sociales, o que pudieras automatizar tus campañas de marketing para envío de correos y SMS, incluso simplificar la configuración de las campañas de pauta en redes sociales (como lo hacen nuestros amigos de Cubiko.co).
Eso, sin duda, liberaría tu tiempo y el de tus colaboradores. ¿Qué podrías hacer con ese tiempo? Diseñar nuevos productos o servicios, replantear tu modelo de negocio, aumentar tus canales o acceder a nuevas fuentes de financiación. En conclusión: un nuevo mundo de posibilidades.
La automatización es el presente y el futuro, no le tengas miedo. ¿Ya la llevaste a tu empresa? Aquí puedes empezar.