Las plantillas de WhatsApp Business son mensajes pre-aprobados por META que puedes enviar a tus clientes a través de tus líneas. Estas plantillas te permiten iniciar conversaciones, enviar actualizaciones importantes y mantener a tus clientes informados de manera eficiente.
Pero, ¿qué tipos de plantillas existen y cuál debes usar según tus objetivos? En este artículo te explicamos para que entiendas el objetivo de cada una, y cómo usarlas a tu favor.
Pero primero, ¿por qué usar plantillas de WhatsApp?
Además de que las necesitas para tus estrategias, estas son las principales razones:
- Al ser pre-aprobadas, garantizan que tus mensajes cumplan con las políticas de WhatsApp y evitan bloqueos a tus líneas.
- Puedes incluir variables para personalizar cada mensaje y hacerlo más relevante para el cliente.
- Ahorran tiempo al predefinir los mensajes más comunes y al poder enviar tus mensajes a varias personas a la vez.
- Da una imagen más profesional y organizada de tu negocio de cara a las personas.
Tipos de plantillas de WhatsApp Business
Meta clasifica las plantillas en tres categorías principales:
- Marketing:
Este tipo de plantilla se usa para promocionar o anunciar ofertas especiales, descuentos y nuevos productos.
También tienen como objetivo dar actualizaciones sobre cambios en tu negocio, como nuevos horarios o ubicaciones.
Y finalmente, para eventos, es decir, mensajes con el propósito de invitar a tus clientes a participar de actividades que ofrece tu marca.
Ejemplo:
¡Tenemos una oferta especial para ti! Disfruta de un [descuento]% en tu próxima compra. ¡[Enlace a la tienda]!
- Utilidad:
Como su nombre lo indica, son muy útiles para todo lo relacionado con el funcionamiento del negocio y para tener una comunicación transparente con el cliente.
Se usan para todo lo relacionado con transacciones como confirmaciones de pedidos, cambios de estado de envío, facturas, entre otros.
También para recordatorios de contraseñas, actualizaciones de cuenta, recepción de consultas o actualizaciones sobre casos de atención al cliente.
Ejemplo:
Tu pedido [Número de pedido] ha sido enviado. Puedes rastrearlo aquí: [Enlace de seguimiento]. ¡Gracias por tu compra!
- Autenticación:
Estos mensajes sirven para enviarte códigos de verificación para iniciar sesión o realizar transacciones, alertas de seguridad o cambios en la cuenta.
Ejemplo:
Tu código de inicio de sesión es [Código]
¿Cómo elegir la plantilla adecuada?
La elección de la plantilla dependerá de tu objetivo específico:
- Iniciar una conversación: Utiliza plantillas de marketing para presentar tus productos o servicios y generar interés.
- Mantener informado al cliente: Las plantillas de utilidad son ideales para enviar actualizaciones sobre pedidos, cambios en la cuenta o información relevante para el cliente.
- Verificar la identidad: Las plantillas de autenticación son necesarias para garantizar la seguridad de tus clientes y proteger su información.
Consejos para crear plantillas efectivas
Porque las plantillas, como cualquier mensaje en tu negocio, deben tener un propósito claro y un objetivo en la mira. Y para esto, te dejamos estos tips:
- Sé conciso y claro: Los mensajes deben ser directos y fáciles de entender. No te extiendas y siempre piensa cómo se verá tu plantilla en la App de tus clientes.
- Personaliza al máximo: Utiliza variables para incluir el nombre del cliente, el producto o cualquier otra información significativa.
- Incluye una llamada a la acción: Indica al cliente qué debe hacer a continuación (por ejemplo, hacer clic en un enlace, responder a un mensaje).
- Respeta las normas de WhatsApp: Asegúrate de que tus plantillas cumplan con las políticas de WhatsApp para evitar problemas.
- Utiliza recursos audiovisuales: Whatsapp te permite usar imágenes o videos para acompañar tus mensajes y hacerlos más llamativos. Aprovéchalos.
También es importante que entiendas que estas plantillas tienen un precio específico por cada conversación iniciada, así como si obtienes o no respuesta de los clientes, como en el caso de las plantillas de marketing. Puedes conocer más acá.
Usa esta herramienta que pone a tu disposición WhatsApp Business, pero hazlo de forma inteligente y con propósito.