Hoy, la interacción con bots se ha vuelto casi inevitable. Desde chatbots en sitios web hasta asistentes virtuales en nuestros teléfonos, estos programas informáticos están diseñados para imitar la conversación humana y ofrecer asistencia en una variedad de tareas.
Sin embargo, la experiencia de interactuar con un bot no siempre es agradable. A menudo, los usuarios experimentan frustración, confusión e incluso ira al tratar de comunicarse con estos sistemas automatizados por una sencilla razón: no son humanos.
¿Por qué odiamos a los bots?
Estos son algunos motivos por los que te invitamos a pensar 2 veces antes de elegir a un bot como opción.
1. Falta de empatía: Los bots carecen de la capacidad de comprender las emociones, las intenciones y el contexto de una conversación. Esto puede llevar a respuestas inapropiadas, repetitivas e incluso insensibles a las necesidades del usuario.
2. Respuestas limitadas: Los bots están programados para responder a un conjunto específico de preguntas o comandos. Si la pregunta del usuario no está dentro de su base de datos, la respuesta será un frustrante “No entiendo” o “Lo siento, no puedo ayudarte con eso”.
3. Ineficiencia: A veces, obtener una respuesta simple de un bot puede tomar más tiempo que si interactuáramos con un humano. La tediosa navegación por menús, la repetición de información y la necesidad de reformular las preguntas para que el bot las entienda son factores que contribuyen a la ineficiencia de la interacción con bots.
4. Falta de confianza: No siempre estamos seguros de si un bot es capaz de resolver nuestro problema o si nos está brindando información precisa. Esto genera desconfianza y frustración, especialmente cuando se trata de asuntos importantes o sensibles.
¿Qué alternativa tengo para evitar su uso?
Dentro de los beneficios el uso de chatbots están:
1. Los bots pueden ser eficientes para realizar tareas repetitivas como programar citas, confirmar información o responder preguntas frecuentes. Esto libera a los humanos para que se concentren en tareas más complejas que requieren creatividad, resolución de problemas y habilidades interpersonales.
2. Están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que puede ser útil para obtener información o asistencia fuera del horario comercial o en zonas donde el acceso a personal humano es limitado.
3. Pueden usarse para recopilar información de los usuarios, como sus preferencias o datos de contacto, para luego ser utilizada en estrategias de marketing, análisis de datos o para mejorar la experiencia del usuario en el futuro.
Sin embargo, existen otras alternativas que lo hacen de una forma más amigable y con más beneficios. Por ejemplo, el Smart Chat de KB:, esta herramienta unifica canales de venta, tiene sugerencias de respuestas, responde en el primer contacto, analiza los sentimientos de las personas y automatiza tareas, todo esto sin dejar a un lado a un equipo humano que esté listo para intervenir de ser necesario.
Otra alternativa es tener tu Biky Montes, la asistente de ventas que todos necesitamos. Atiende tus chats sin importar día y hora, envía notas de voz y entienden el contexto de las conversaciones, por eso da respuestas muy cercanas a las que daría un humano. Las personas puede que nunca sepan que están siendo asistidas por una IA.
En el futuro, a medida que la tecnología avanza, es probable que los bots se vuelvan más sofisticados y sean capaces de ofrecer una experiencia más natural y personalizada. Sin embargo, siempre habrá necesidad de la interacción humana, especialmente cuando se trata de tareas que requieren empatía, comprensión, flexibilidad y un toque humano genuino.
Lecturas recomendadas:
- ¿Qué espera tu cliente en 2025?
- Elegir entre CALIDAD O CANTIDAD, es muy 2024 de tu parte
- ¿Ya contrataste tu agente de ventas IA para el Black Friday y la temporada de fin de año?
- Tendencias en la movilidad y en el sector automotriz para 2025
- Así puedes agendar citas de ventas automatizadas con inteligencia artificial
- ¿La IA es el fin de los humanos en las empresas?
- Agente de ventas IA VS Humanos
- Así puedes vender digitalmente sin llegar a padecer Burnout