...

Prepara tu negocio para una nueva cuarentena obligatoria

¿Te gustaría seguir recibiendo artículos como este?

Por: Luis Carlos Perez

No lo queremos. No es lo que deseamos. Pero con el aumento global en los casos de coronavirus, no es del todo improbable que los gobiernos locales impongan nuevas medidas restrictivas para mitigar el impacto de la nueva ola de la pandemia en la salud pública. Esto – como sabemos – puede tener implicaciones en el desempeño empresarial de millones de pequeñas, medianas y grandes empresas, por lo que las compañías deben prepararse para evitar inconvenientes como los ocurridos entre 2020 y 2021.

Si bien los planes de vacunación van al orden del día (por ejemplo, en Colombia se han aplicado más de 60 millones de dosis y más del 50% de la población tiene sus esquemas completos), la llegada de la variante Omicron ha aumentado el número de casos (sin –  hasta la fecha – implicar un crecimiento desmedido de las hospitalizaciones y fallecimientos). Esto, en un primer momento, ha significado que varias empresas que ya habían retornado a la presencialidad tuvieran que volver al teletrabajo o a la alternancia. 

Pero más allá de volver o no a las oficinas, la pandemia significó – en su peor momento – un decrecimiento significativo en las ventas de la mayoría de las empresas y el cierre de importantes canales de ventas (como los puntos físicos). Ahí la pregunta más adecuada sería: ¿está tu empresa preparada para un nuevo aislamiento obligatorio? 

Desde Keybe planteamos ciertos aprendizajes que nos dejó la pandemia y que te permitirían evaluar o corregir lo que necesites para estar preparado para un posible nuevo aislamiento. Si tienes en cuenta estos consejos, lo más probable es que tu empresa encuentre, en esta nueva cuarentena, una oportunidad y no un problema.

La salud, primero (y no solo la física)

Con 298 millones de casos y 6 millones de muertes en el mundo, el COVID-19 ha significado la peor pandemia que haya vivido nuestro mundo en los últimos 100 años. A la par significó – para millones de personas – una reorganización de sus prioridades, poniendo la salud propia y de los seres queridos en el centro de todo. 

Las empresas no son la excepción. Una compañía exitosa en esta ‘nueva normalidad’ debe preocuparse por la salud tanto de sus colaboradores como de sus clientes, y eso va más allá de disponer de alcohol glicerinado en los puntos de venta y oficinas.

Por ejemplo, en Keybe además de promover el trabajo en casa con las condiciones plenas, también desarrollamos una estrategia de salud mental y física en la que le estamos ofreciendo a nuestros clientes y humans (como llamamos a nuestro equipo) sesiones de yoga gratuitas con expertos nacionales. Porque eso también nos enseñó la pandemia: debemos cuidar nuestra mente.

Actualiza tus canales digitales con las nuevas tendencias en UX y CX

Matt Dyer, consultor en Transformación Empresarial, lo resumió muy bien: “para actuar rápido necesitas la tecnología adecuada”. Tener una tienda virtual no es suficiente. Si bien entre 2020 y 2021 las transacciones virtuales han aumentado significativamente (solo en el primer trimestre del año pasado aumentaron en 44% según MinTic), algunas empresas tienden a creer que un marketplace y unas redes sociales son lo único que deben ajustar para vender en la nueva economía. 

Pero es una visión, de alguna manera, muy reducida. Por ejemplo, utilizando Inteligencia Artificial y Machine Learning, es posible que las compañías implementen robots que atiendan a sus clientes a través de todos los canales (correo electrónico, SMS, Whatsapp y redes sociales), aumentando la efectividad de las conversaciones e incrementando la conversión. 

Además, es importante que hagas una revisión exhaustiva de los contenidos de tu sitio web para evaluar que la redacción sí sea la adecuada según los últimos estándares de escritura para web y SEO.

Planea una estrategia acorde a un mundo en constante cambio

La flexibilidad llegó para quedarse. Y no solo nos referimos al trabajo en casa: la pandemia transformó la manera en la que interactuamos, nos reunimos e incluso planeamos nuestros objetivos, metas e indicadores. Según los expertos, nos vamos a demorar algunos años para volver a lo que antes considerábamos ‘normal’.

Lo importante es entender que una nueva cuarentena no debería paralizar tus metas a futuro: planea a corto, mediano y largo plazo, con planes A, B y C para que tu crecimiento no se afecte.

Usa tecnologías que hagan que tu empresa crezca exponencialmente

Lo hemos repetido mucho últimamente y no nos cansamos: la tecnología llegó para hacernos la vida más fácil. Esto aplica igual para las empresas y sus colaboradores. Gestiona tus proyectos con herramientas como Jira, Trello, Monday u otras. ¿Necesitas algo que te ayude a gestionar tu nómina? Nominapp quizá sea una gran elección. ¿Requieres diseños para tus portales o redes sociales y no tienes recursos para invertir en la suite de Adobe? Canva siempre es un gran recomendado y en los últimos años Glorify ha tomado mucha fuerza. ¿Videollamadas? En la pandemia Google y Zoom fueron los reyes. 

Ahora, ¿necesitas comunicarte con tus clientes, entenderlos y ofrecerles lo mejor? Para eso está Keybe.

¿Te gustaría seguir recibiendo artículos como este?

¡Las novedades de Keybe para Diciembre ya están acá! 🚀

Contrata a Biky Contrátame
Cerrar
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.