...

Prepárate y prepara tu empresa para el Metaverso

¿Te gustaría seguir recibiendo artículos como este?

Por: Luis Carlos Perez

Grandes oficinas, complejos corporativos, amplias salas de reuniones, horarios de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Quizá esa aún sea la realidad de algunos, pero es cierto que – con la llegada de Internet y, sobre todo, con las consecuencias de la pandemia – este panorama es cada vez menor a la hora de pensar en nuestras formas y maneras de trabajar. 

Hoy en día hablar de trabajo es referirse a Google Meet, Zoom, Jira, Trello y diversas herramientas que nos facilitan la comunicación y la gestión de procesos. ¿Pero qué piensan si les decimos que eso no es el futuro del trabajo? O incluso, que en muchos casos no es el presente. ¿Han oído hablar del metaverso? ¿Internet inmersivo? ¿Web 3.0? Se preguntarán, ¿qué tiene que ver esto con mi empresa o mi trabajo? Tiene todo que ver. Ya te vamos a contar.

Internet, Second Life y los inicios de la revolución inmersiva

Quizá muchos no se acuerden pero en 2008 fue muy popular la historia de una pareja que se divorció – en la vida real – por una infidelidad en la red social Second Life. Esta plataforma, que básicamente prometía la posibilidad de tener ‘una segunda vida’ a través de un avatar (muy similar a lo que veíamos en Los Sims, uno de los videojuegos preferidos por los latinos a inicios de los 2000), fue una de las pioneras de lo que hoy conocemos como Internet Inmersivo: realidad aumentada, avatars y la posibilidad de sumergirnos y desarrollar nuestras vidas y proyectos a través de una pantalla o dispositivo. 

14 años después de tan afamado divorcio, el Internet Inmersivo ha llegado a niveles que quizá solo imaginaron los guionistas de Black Mirror. Ahora, con el liderazgo de Meta (la empresa matriz de Facebook), se han desarrollado nuevas herramientas para democratizar y revolucionar el acceso a la web 3.0. ¡Y esta es una gran noticia!

 

¿Trabajar y divertirse en el metaverso?

Puede sonar a broma pero ya puedes diseñar un avatar y asistir – muy bien vestido – a una reunión de junta de tu empresa. También asistir a conferencias, entrevistar a un futuro empleado, hacer una sesión de co-creación. Todo, todo lo que te imagines y más

Pero no todo es trabajo. También es posible hacer ejercicio, divertirse, jugar, educarse y hasta coquetear en la Web 3.0. (aunque esto último creemos que es mejor en la vida real).

Ahora sí, cómo preparar a tu empresa para el metaverso y por qué estar ahí

Bueno, a lo que vinimos. El metaverso y la Web 3.0 puede marcar un antes y un después para tu negocio porque tiene – literalmente – infinitas posibilidades de ser aprovechado para su beneficio. Una cosa muy concreta puede ser el comercio exterior, como bien lo dice Procolombia en su más reciente artículo. Lo más importante que debes saber para abrazar esta nueva tecnología al interior de tu organización es que:

  • Debes ponerte al día en lo que tiene que ver con Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial. Que estas tecnologías sean el día a día de tu empresa y transformes las experiencias de tu negocio en este sentido. Puedes empezar con Keybe 🙂
  • Lo segundo es que debes saber que estas iniciativas tienen un costo – que quizá te parezca alto en un comienzo – pero que se verá reflejado en futuras ganancias y en una empresa a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Así que prepárate para invertir en activos y experiencias digitales, vale mucho la pena.

¿Por qué tu empresa debería estar en el metaverso? Es muy simple: porque todos van a estar y llegar primero puede representar ciertas ventajas. Además, porque en un futuro muy cercano tu público va a estar ahí y desde ya te puedes ir preparando para abordarlo. Aquí puedes encontrar más ventajas. 

¿Entonces? ¿Cuándo nos vemos en la Web 3.0? Desde Keybe estaremos felices de ayudarte a crecer en ese y en todos los mundos.

¿Te gustaría seguir recibiendo artículos como este?

¡Las novedades de Keybe para Diciembre ya están acá! 🚀

Contrata a Biky Contrátame
Cerrar
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.