¿Preparándote para la temporada comercial de fin de año? En Colombia se acerca amor y amistad, y en el resto del mundo se avecina Halloween, Black Friday, Cyber Monday, navidad y año nuevo, y en un mundo que es #ChatFirst, tu equipo de venta digital debe estar preparado para vender, mientras brinda una excelente experiencia a tus clientes.
El mundo actual nos ha permitido tener la oportunidad de comprar productos o contratar servicios en minutos, con solo un intercambio de palabras en un chat, o unos cuantos clics en una página web, sin embargo, en este escenario los usuarios suelen sentirse en desventaja o con poca confianza sobre la compra.
Por esta razón, hoy queremos contarte cómo puedes generar esa cercanía y confianza con los demás, a pesar de no estar en un entorno físico, para que no pierdas ninguna oportunidad de ventas.
¿Cómo generar confianza en una venta por chat?
Lo primero es que leas estos consejos que no solo aplican para temporada alta, sino para cualquier día del año y con cualquier persona. Asegúrate de que tu equipo los lea, los comprenda y los aplique:
- Ser profesional y amable: las personas siempre se sentirán en confianza con alguien educado y respetuoso.
- Responder rápidamente: nadie quiere esperar mucho tiempo para obtener una respuesta a su pregunta, puedes apoyarte con KB: Smart Chat para configurar un chatbot, para tener Sugerencias de Respuestas y Análisis de sentimientos que te ayuden a priorizar tu atención.
- Vende con honestidad: las personas aprecian la sinceridad, incluso si no tienes la respuesta que quieren escuchar.
- Debemos ser expertos en el producto o servicio: en la mayoría de casos tus clientes tendrán preguntas o dudarán, prepárate e informate para dar respuestas 100% confiables y seguras.
- Personaliza los mensajes: habrá más oportunidades de generar conexiones genuinas si el cliente siente que estás a su disposición y una buena forma es llamarlo por su nombre y si es un cliente antiguo y tienes en CRM de Keybe, podrás tener a un clic toda la información guardada para usar a tu favor.
Ya entendiendo los básicos para una atención adecuada en estos días, queremos darte un listado de plantillas que puedes usar estos días de alta demanda (o cualquier otro en el que sean útil), para agilizar la atención y para sobrevivir a la oa de chats que recibirás:
- Mensaje inicial
Hola 👋, mi nombre es [tu nombre] y estoy feliz de ayudarte hoy.
¿Cómo te llamas y de qué ciudad/país nos escribes? 🤔
- Para identificar la oportunidad
Que gusto que nos escribas [nombre de la persona]
¿Estás interesada en los productos/servicios de [temporada comercial]? 🤩 ¿O hay algo más en lo que podría ayudarte hoy?
- Datos de contato
Para continuar satisfactoriamente con el proceso de compra, requerimos tu ayuda con los siguientes datos 😊:
– Dirección
– Número de contacto
– Correo electrónico
- Alineación de expectativas
El [producto/servicio] que elegiste es una excelente opción. 👏
Es importante que tengas en cuenta que [políticas de cambio/cuidados especiales/garantías/reembolsos], te informes esto para garantizar tu satisfacción.
- Recomendación
Según la información que nos das, nos gustaría recomendarte adquirir el [producto/servicio], pues consideramos que puede cumplir con [el dolor del cliente o la descripción del producto]. 🤩
¿Te gusta esta opción o prefieres algo más? 🤔
- Finalización
¡Tu compra fue finalizada con satisfacción! Si tienes alguna duda o comentario, seguimos a un chat de distancia. 📱
Gracias por preferirnos. ❤️️
- En caso de ausencia
¡Hola! Gracias por escribirnos. 🥳️ En estos momentos no estamos activos, pero responderemos tu mensaje lo más pronto posible. 🏃
También te recordamos nuestro horario de atención, que es de (hora) a (hora) los días (lunes/martes/miércoles/jueves/viernes), gracias por tu comprensión. 😊
- Mensaje de espera prolongada
¡Hola! 👋 Bienvenido/a a (nombre de la empresa).
Enseguida estaremos contigo ¡Gracias por la espera! ⌚️
- Para promocionar
- Clientes nuevos
- ¡Hola! 👋Te ofrecemos un descuento especial por tu primera compra, para conocer más sobre esta promoción consulta el siguiente enlace: (link de la promoción)
- ¡Hola! Somos [nombre de la empresa] y nos gustaría invitarte a adquirir [producto/servicio], el cual es ideal para ti porque [características del producto/servicio].
Si deseas más información, responde con un “Sí” para poder brindártela.😊
- Clientes frecuentes
- Hola [Nombre de la persona] 👋 Sabemos que compraste (nombre del producto/servicio) y que te gustó. 😍
Por ello, queremos ofrecerte un (descuento/rebaja/2×1) en el mismo producto. 👏 Si quieres obtenerlo entra al siguiente enlace: (link del producto)
- ¡Hola! 👏 Con la llegada de [fecha especial] te recomendamos [producto/servicio] para que puedas [descripción producto/servicio]. 🥳️
Además, tenemos otras ofertas que podrían interesarte: (link de la promoción)
- ¡Hola [Nombre de la persona] 👋! Hemos notado que te ha gustado [producto/servicio] pero aún no te animas a comprarlo.
Si tienes preguntas o dudas sobre el producto no dudes en hacerlas, estoy para ayudarte.
- En caso de reclamación
Hola [Nombre de la persona], entiendo el malestar que estás sintiendo por este inconveniente.
Estoy aquí para ayudarte a encontrar la mejor solución para tus necesidades, permíteme unos minutos para decirte cómo podemos proceder.
Acá puedes encontrar otros ejemplos útiles para ocasiones específicas.
Por último, este es un flujo base ideal para vender más en un chat:
- Saluda al cliente y pregúntale cómo puede ayudarte.
- Lee con atención las necesidades del cliente.
- Ofrece una solución que satisfaga las necesidades del cliente.
- Resuelve cualquier duda o inquietud del cliente.
- Cierra la venta.
- Escribe posteriormente para realizar seguimiento.
Esperamos haberte ayudado y te deseamos muchas ventas estos últimos meses.
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