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Así se escribe un email (casi) perfecto

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Por: Luis Carlos Perez

Para empezar, un dato: 2.630 millones de correos electrónicos se envían diariamente en el mundo. Eso, para ponerlo en contexto, es como si cada uno de los 45 millones de colombianos enviaran 58 correos en menos de 24 horas.

Demasiado, ¿no? Ahora pensemos en cuánta basura recibimos todos los días en nuestras bandejas, y no propiamente en spam. Transacciones bancarias, el viejo “someone added you on Facebook”, newsletters llenos de información irrelevante, el aviso de que subieron a Netflix una película que te puede gustar (Gladiador, quizá) y un par de correos importantes de negocios que finalizan con un “quedo atento”. ¿En qué momento llenamos nuestros buzones de tanta información que no queremos recibir?

La respuesta puede ser muy obvia: desde el preciso instante en el que decidimos darle nuestros datos a empresas o personas que no se preocupan por generar conversaciones y menos por acercarse de manera empática. 

Hay que tener en cuenta que, según datos de expertos, únicamente el 20% de los correos de negocios se abren en las bandejas de sus destinatarios y – peor aún – solo el 2% realizan la acción que el remitente buscaba: un clic. Es por eso que cada vez se hace más necesario pensar en nuestro receptor, ponernos en su lugar y preguntarnos: ¿qué clase de correo queremos recibir? 

¿Cómo escribir un email perfecto? Desde Keybe proponemos 6 consejos para tener en cuenta antes de presionar el botón “Enviar”.

1. Rómpela desde el asunto.

A los humanos nos encanta que nos llamen por nuestro nombre. Es muy distinto recibir un email con un asunto que diga “Solicitud de información” a otro que abra con un “Sara, tengo una pregunta para ti”. ¿Cuál te conecta más?

Un asunto de correo personalizado aumentará la probabilidad de lectura de tu mensaje en más de 20%. Sé creativo y redacta un asunto a la medida de tu receptor. Como dicen las mamás: desde el desayuno se sabe cómo será el almuerzo.

2. Sin rodeos. Di lo que quieres.

Ve al grano. La mayoría de mensajes sin leer se deben a la cantidad de párrafos o información innecesaria brindada por el remitente. ¿Qué tal si, desde la primera línea, cuentas por qué estás escribiendo ese correo? Y no solo eso: hazlo con frases cortas, concretas e incluso con negrillas o elementos que destaquen. Esto favorecerá la lecturabilidad de tu email y, por qué no, quizá active algunos negocios.

3. No olvides los modales.

¿No te molesta que alguien entre a un ascensor sin saludarte? Bueno, eso mismo pasa en los correos electrónicos cuando no agradeces a tu interlocutor. No te cuesta nada: empieza el mensaje con un corto saludo desde el corazón, agradeciendo que, entre tantos correos que la persona pudo leer, tiene los ojos en el tuyo. 

4. Sé claro con tus expectativas.

¿Necesitas que la persona te responda antes de las 6:00 p.m? Cuéntaselo, él no lo va a adivinar. La mayoría de problemas de comunicación se debe a que no somos claros con lo que esperamos y queremos (aplica en los negocios y en cualquier tipo de relación humana). 

5. Ojo con la ortografía.

“Gracias Faryd”, pero no es tan obvio. Nada habla mejor de tu negocio que un correo impecable, con puntuación, sin palabras repetidas y que respete las normas de ortografía. Eso genera confianza en tu interlocutor. 

6. Menos es más.

Mientras más conciso sea tu mensaje, más clara llegará tu idea. Piensa en eso antes de expandirte en contextos innecesarios, adulaciones o palabras repetitivas. 

Si tienes en cuenta estos consejos, probablemente tus destinatarios leerán y responderán tu mensaje. Una vez tengas listo ese email (casi) perfecto, la mejor opción es usar Keybe para llevarlo a las bandejas de cada uno de tus usuarios. Estamos seguros que así podrás aumentar tu alcance y, por qué no, tus ventas. Quedamos atentos 😉

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