¡Prepárate! Porque ya llega una de las fechas más importantes del año para el comercio electrónico.
Hay mucho dinero en juego, lo que se refleja en muchas compañías esforzándose por aprovechar al máximo esta oportunidad. Sin embargo, son días de mucha tensión, creación y preparación, por lo tanto, es habitual que las empresas terminen cometiendo algunos errores que pueden costarles ventas y clientes.
Por esta razón, queremos contarte algunos errores muy comunes para que los evites a toda costa, o para que los tomes como un aprendizaje valioso para tu siguiente Black Friday.
- No planificar con anticipación
Esta fecha amerita una planeación detallada y con, por lo menos, 2 meses de anticipación… Te hablamos de que un buen momento para planearlo, sabiendo que se da en noviembre, es en septiembre.
Esto significa definir tus objetivos, preparar tu estrategia y asegurarse de que tu sitio web y tus sistemas estén preparados para el aumento del tráfico. Además de que tu equipo de ventas esté capacitado y tus ofertas sean lo suficientemente llamativas.
- Ofrecer descuentos demasiado bajos
Está bien ‘tirar la casa por la ventana’, pero cuidado con dañar tu margen de beneficio y hacer que tus clientes pierdan la confianza en tu marca.
Es importante encontrar un equilibrio entre ofrecer descuentos atractivos y mantener la calidad de tu producto / servicio, así como de toda la experiencia: compra, recompra y fidelización.
- No promocionar tus ofertas
Si nadie sabe que estás ofreciendo ofertas, no las vas a vender.
Este es el momento del año en el que pueden aprovechar tu presupuesto de marketing y ventas. Asegúrate de promocionar tus ofertas en todos tus canales, incluyendo tus redes sociales, tu sitio web y tu correo electrónico.
- Dejar la experiencia a un lado para ganar más cierres.
Es un momento de tensión tanto para ti como para tus clientes. Quizás las webs colapsen, los bancos fallen, entre otras situaciones.
Asegúrate de que tu sitio web sea fácil de usar, que el proceso de pago sea rápido y sencillo y que tu equipo de cuidado del cliente esté disponible para responder a cualquier pregunta o problema.
Es tu mayor oportunidad para mostrar empatía.
- No medir los resultados
Esto es vital para entender qué funciona y qué no. Puedes utilizar herramientas de análisis para recopilar datos sobre tus ventas, como Keybe, obvio.
También es momento de que tus equipos evalúen y dejen aprendizajes valiosos para el año siguiente. Adicional, en un año muchas cosas cambian, así que debes estar pendiente todo el año sobre las tendencias de ventas y consumo.
¿Cómo evitar estos errores?
- Ya te lo contamos, pero te lo repetimos: comienza a planificar tus ofertas con al menos seis semanas de antelación.
- Haz un análisis de tus productos y servicios para determinar cuáles son los más rentables y cuáles tienen más demanda.
- Establece un presupuesto para tus ofertas y asegúrate de que no lo superes.
- Promociona tus ofertas a través de todos tus canales de marketing.
- Ofrece una buena experiencia de compra a tus clientes.
- Mide los resultados de tus campañas de Black Friday para saber qué funciona y qué no.
- Alarga tu campaña. Tus clientes amarán no tener solo uno, sino varios días para aprovechar, además, recuerda que cerca está Cyber Monday.
- Aprovecha las ventas disfrazadas (los enlazamos con el artículo de juandi)
- Y por supuesto, apóyate de herramientas tecnológicas y aprovecha las facilidades que te da hoy la Inteligencia Artificial, usando Keybe, la herramienta para la nueva generación de vendedores digitales.
Te deseamos muchos éxitos y no dudes en contactarte con nuestro equipo para que empieces a vender inteligente y con empatía.
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