5 claves para salvar a tu empresa de la quiebra

¿Te gustaría seguir recibiendo artículos como este?

Por: Luis Carlos Perez

Empecemos con un dato: según el DANE, el 70% de las mipymes en Colombia fracasan (o quiebran) en los primeros cinco años. Este es un dato alarmante puesto que las micro, pequeñas y medianas empresas representan más del 80% de la fuerza laboral del país. Teniendo esto en cuenta, es común que muchas personas no se animen a emprender pensando en que la quiebra es muy probable.

¿Pero qué sería del mundo si todos tuvieran miedo a emprender? No habría empleo ni desarrollo. Por eso es clave animar a las personas a que construyan sus negocios y, una vez en el ruedo, encuentren las maneras de sobrepasar el llamado ‘Valle de la Muerte’.

¿Qué hacer entonces para no quebrar? No hay un manual de instrucciones claro ni concreto: todo dependerá mucho de la capacidad del emprendedor, su equipo de trabajo y, también, de las condiciones del mercado. Pero lo cierto es que – cuando las papas empiezan a quemarse – es posible implementar diversas acciones para alejar la quiebra y tomar un nuevo aire.

Lo primero: un diagnóstico

Antes de tomar algunas medidas que eviten la quiebra inminente de tu empresa, es necesario que sepas por qué está sucediendo. ¿Es por falta de capital o financiación? ¿Es por fallas en la estrategia o la planificación? ¿Es por decisiones de los líderes? Una vez tengas un análisis objetivo de las causas que llevaron a tu negocio a este mal momento, podrás identificar posibles soluciones y brillar de nuevo.

Recorta gastos innecesarios

Cada centavo cuesta. Lleva al mínimo los gastos innecesarios y enfócate en las inversiones que traigan ganancias en el corto o mediano plazo. En este orden de ideas, olvídate de gastos excesivos de alimentación, viajes que no sean estratégicos, publicidad que no tenga buen retorno, mobiliario, entre otros. 

Aquí también es clave hacer una auditoría para revisar que no se estén presentando fugas de dinero debido a trabajadores deshonestos o a malversación de fondos.

5 claves para salvar a tu empresa de la quiebra

Diversifica tu negocio

Ya tienes trayectoria en el mercado y unos clientes recurrentes. ¿Qué tal si les ofreces nuevos productos o servicios? Estos ingresos complementarios – con un esfuerzo mínimo – podrán sacarte de apuros o incluso de la eventual quiebra de tu empresa. 

Otra estrategia que puedes implementar es un plan de referidos en el que tus clientes actuales te traigan nuevos prospectos a cambio de descuentos o mejoras en tus servicios o productos. La clave para salvar a tu negocio puede estar más cerca de lo que crees.

Ojo con la caja y tus cuentas por cobrar

¿Tienes un montón de dinero en las cuentas de tus clientes? Realiza un ejercicio juicioso de recaudo de cartera para que no tengas que endeudarte. En muchos casos las empresas quiebran por falta de pago de sus socios, clientes o proveedores. Aquí es clave tener un registro contable adecuado que te permita saber dónde están los recursos que te están faltando.

Vende más y mejor

Suena lógico pero no lo es. Quizá lo que está llevando a tu empresa a la quiebra es que no tienes las mejores estrategias comerciales y de ventas: ¿estás usando todo el potencial de las redes sociales? ¿Te apalancas de canales como email y SMS? ¿Ya implementaste chatbots que te permitan ser más eficiente en la comunicación con tus usuarios? Todo esto lo puedes encontrar en KB:, la aplicación de ventas 360 y omnicanal que te ayuda a vender más y a conocer mejor a tus clientes. Puedes empezar a usarla aquí.

¿Te gustaría seguir recibiendo artículos como este?

JUNTO A ELLOS YA LO ESTAMOS HACIENDO POSIBLE