Como la comida, las experiencias en Internet entran por los ojos. ¿Cuándo fue la última vez que se sorprendieron por la belleza y simplicidad de un sitio web? Ahí entran conceptos que son muy usados por los negocios hoy en día y que debes tener en cuenta si deseas vender más y mejor en plataformas digitales.
El primero es el de Interfaz de Usuario (UI en inglés, sigla correspondiente a User Interface). Esta se refiere, básicamente, a lo que vemos en una plataforma, aplicación o sitio web: sus botones, banners, bloques, etc. Pero hay un concepto mucho más completo que habla de lo que vive un usuario al interactuar con tu negocio en línea: la Experiencia de Usuario (UX o User Experience). UX vendría siendo el viaje completo que tiene esa persona en tu aplicativo: ¿cómo se siente después del proceso? ¿Fue agradable o la pasó mal? ¿Compró o se fue sin pena ni gloria?
UI y UX no son enemigos ni conceptos contrarios. Es más: son complementarios. Una buena interfaz de usuario es completamente necesaria si se quiere tener una experiencia de usuario impecable.
¿Y por qué es importante tener una buena UX? Sencillo: porque va a impactar los resultados de tu negocio. Por eso es necesario que tengas en cuenta estos consejos para que tus usuarios valoren positivamente el tiempo que pasan en tu plataforma, sitio web o e-commerce. Al mejorar la experiencia de tu cliente o lead potencial, impactarás positivamente tus indicadores de venta, ticket promedio y otros.
Lo primero: la estructura y mapa de navegación
Piensa en que estás construyendo tu sitio desde cero. ¿Qué va a incluir? ¿Cómo se llega a cada una de las secciones? ¿Qué se encontrará en el menú de navegación? Para tener una buena experiencia de usuario es clave que la estructura del sitio sea muy simple y concreta.
Piensa que tu usuario tiene demasiadas cosas para hacer y lo que menos tiene es tiempo para aprender a usar tu sitio web. Debe ser demasiado fácil e intuitivo. Ten en cuenta que un botón de búsqueda es muy bien valorado por los usuarios y es ideal que esté incluido en tu plataforma.
Enamora con tu diseño
Volvemos a los conceptos del inicio del artículo. Una excelente UI te permitirá mejorar tu UX. Usa imágenes llamativas, fotografías que motiven la compra y botones que inviten a la acción. Este artículo de DX Media te puede dar luces para saber cómo hacerlo.
Ahora, ese diseño tiene que ser coherente con tu manual de marca. También debes tener en cuenta que a veces “menos es más”: trata de ser minimalista y ten cuidado con el peso de tus imágenes porque esto puede robustecer el sitio y hacer que cargue más lento.
Ojo con los textos
¿Te gustaría leer un sitio con párrafos enormes y sin palabras destacadas? Creo que no, eso quizá solo aplica para los libros que compramos. En Internet necesitamos ideas concretas, párrafos cortos y palabras destacadas. Juega con los títulos y las diversas posibilidades que te da tu editor de texto (como tener diferentes estilos para tus títulos H1, H2 y H3).
En este punto ten en cuenta que un copy llamativo te puede garantizar una venta, pero también debe ser legible en términos de color, fuente y tamaño.
Suena obvio pero: ¡que sea responsive!
Hoy en día pasamos más tiempo en nuestros celulares que en un computador. Por eso es clave que nuestros sitios web estén adaptados para dispositivos móviles. Es muy distinta la experiencia en un PC que en un celular, y en ese sentido se deben cambiar las proporciones y los diseños (no es crear un sitio nuevo, es que se adapte a las necesidades de los usuarios).
Chat First
Un gran número de experiencias de compra finalizan o se canalizan a través de chats, ya sea por WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger u otras opciones. Ten en cuenta en el diseño de la experiencia de tu sitio un módulo de chat para ayudar a tus usuarios en el proceso de compra. Ahí te damos un consejo adicional: que ese chat esté integrado a tus redes sociales, a tu CRM y a todos tus canales. ¿Crees que es complicado? Para nada. Con Keybe lo puedes hacer en minutos.