...

Así funciona el ecosistema de emprendimiento de Medellín

¿Te gustaría seguir recibiendo artículos como este?

Por: Luis Carlos Perez

Desde Keybe nacimos y estamos creciendo desde Medellín para América Latina y el mundo. Pero no somos la primera startup que lo logra, y obviamente no seremos la última. ¿Qué condiciones se dan en esta ciudad para que sea mundialmente reconocida por su innovación? ¿Cuáles otras startups ‘paisas’ se proyectan como líderes en la región? Hagamos un recorrido por el ecosistema de emprendimiento que hace que Keybe sea Keybe.

Nosotros creemos que lo estamos haciendo bien pero lo cierto es que estamos recorriendo un camino largo y – a veces – tortuoso que ya varios recorrieron. Hablar de emprendimiento y empresas en Medellín es imposible sin referirse a Fabricato, Coltejer, Bancolombia, Argos, Nutresa y otros, pero también hay startups que la vienen rompiendo hace años. 

La Haus, por ejemplo, es una de las cabezas de la revolución inmobiliaria en América Latina. Y nació en Medellín. También está Sempli, una fintech de crédito digital para pymes que tiene más de USD $35 millones de dólares en inversión y sacó su primera tarjeta con el respaldo de VISA. O quizá podamos hablar de Ubidots, empresa líder en Internet de las Cosas en Colombia y la región.

¿Emprendiste o quieres emprender en Medellín? Mira esta lista y acércate a la entidad que más te interese o te sirva según el momento de tu negocio:

Ruta N

Es la institución pública designada por la Alcaldía de Medellín para promover el ecosistema de innovación de la ciudad.

La piedra angular de la interacción con Ruta N está dado en lenguaje de innovación, sea en producto, servicios, modelo de negocios o cadena productiva.

Su portafolio se basa en la idea de desarrollar programas y servicios para facilitar el crecimiento económico de la ciudad beneficiando modelos de negocios intensivos en ciencia, tecnología e innovación, de forma incluyente y sostenible.

Formación del talento, acceso a capital, infraestructura empresarial y desarrollo de negocios; son los cuatro ejes fundamentales de sus funcionamiento que no define de manera previa un perfil específico del emprendedor que más le interesa, pero se enfoca en aquellos que, además de contar con componentes de innovación, tenga un importante impacto social. Pueden conocer más en su sitio web

Centros del Valle del Software

Esto puede sonar súper complejo e inalcanzable pero no lo es. Los Centros del Valle del Software son unos maker y coworking spaces desarrollados por la Alcaldía de Medellín y dinamizados por Ruta N. En ellos los emprendedores de cualquier tipo pueden acceder a formación de primer nivel en temas relacionados a la Cuarta Revolución Industrial, pero también en lo que tiene que ver con mercadeo, finanzas, producto, entre otros. Mientras escribimos este artículo se han inaugurado dos (en San Javier y Belén) pero a 2023 serán 21 centros de este tipo en Medellín. Pueden conocer la oferta en cvs.rutanmedellin.org.

Tecnnova

Tecnnova es el puente entre el conocimiento de las universidades y el sector industrial. Allí acuden los investigadores de las universidades cuando creen que uno de sus proyectos se puede convertir en una empresa. También es una entidad que se encarga de que las empresas mejoren sus procesos de investigación y desarrollo al vincularse con universidades y sector académico.

La ciencia, tecnología e innovación son los principales ejes de gestión y si bien toda empresa, grande, mediana o pequeña puede aplicar a las convocatorias que se abren en el año, lo cierto es que las que sean intensivas en alguno de estos tres componentes son las más indicadas para buscar apoyo en esta entidad. ¿Les interesó? Aquí pueden conocer más. 

Bancóldex

Como entidad pública de apoyo al exportador, cuenta con una línea enfocada en las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en lo que tiene que ver con apoyo en la atención de costos y gastos operativos, inversión en propiedad, planta y equipo; y desarrollo de operaciones de comercio exterior.

La particularidad de esta entidad, que está también abierta a prestar asesoría en comercio exterior, es que actúa a través de cupos en el sistema bancario tradicional, de manera que las empresas deben contar con una estructura contable y financiera mínima para mostrar garantías ante la banca, que será finalmente la que haga el estudio de documentos y establecerá los requisitos propios. Pueden conocer la oferta en www.bancoldex.com

Apps.co

Es una iniciativa de carácter nacional que depende directamente del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Tiene una línea de asesoría en la creación de empresas y un portafolio de asesorías en acceso a redes, eventos y promoción de empresas ya consolidadas.

Ese servicio se realiza en formato de convocatorias tres veces al año y busca negocios que evidencien consolidación financiera y potencial de crecimiento, que estén a próximas a punto de equilibrio o estado de inversión, que cuenten con un producto digital desarrollado, un modelo de negocio validado y tracción demostrable en un segmento de clientes reales definido. Toda la información está disponible en apps.co

Créame

Esta incubadora y aceleradora de empresas no cuenta con una especialización tan visible de las empresas a las que pretende apoyar; en su portafolio de apoyo al emprendedor hay servicios de capacitación en desarrollo empresarial y realización de modelos para la incorporación en mercados internacionales, comerciales y financieros.

Como aceleradora, se especializa en empresas que tengan 1 y 5 años para ayudarlas a construir estrategias comerciales y así garantizar una participación activa en el mercado. En particular, se enfoca en ayudarles en la definición de su ruta de financiación e incrementar sus redes de contacto. Si desean conocer más ingresen a creame.com.co.  

Endeavor

El perfil emprendedor que busca esta entidad es uno que haga parte de compañías intensivas en tecnología, que innovan en modelos de negocio y cuentan con un modelo de negocio probado y un gran crecimiento exponencial por delante. Además debe contar con un alto potencial para cotizar en la bolsa o realizar una venta estratégica.

El servicio que presta Endeavor es a la medida: al encontrar una empresa en estado de consolidación que cumple con los parámetros, se genera una asesoría integral para dar lineamientos empresariales en todos los frentes de manera que se garantice un crecimiento sostenido que pueda explorar mercados externos. Si creen que están listos para este acompañamiento, ingresen aquí

Innpulsa

En otras palabras, Innpulsa es para el gobierno nacional lo que Ruta N es para Medellín. Su idea primordial es la promoción del emprendimiento atado a la innovación y a la productividad. Para esto seleccionan compañías que ya están creadas y que requieren acompañamiento para superar sus obstáculos para crecer, encontrar financiación y que tengan capacidades potenciales para dinamizar entornos regionales de innovación y emprendimiento.

Se priorizan perfiles de carácter innovador y tecnológico que las lleva a tener crecimientos extraordinarios probados y se trata, generalmente, de startups con tiempo suficiente de funcionamiento y con interés por buscar los beneficios que implica estar dentro de la red Innpulsa. Esta entidad también apoya a las empresas de Medellín. Pueden conocer más aquí

Parque E

El emprendedor que quiera ser parte de esta iniciativa debe demostrar que en el corto plazo tiene la capacidad de dar respuesta a las necesidades del mercado (resolver un problema o satisfacer una necesidad) y no simplemente comprar y vender sin generar valor agregado. Los emprendedores reconocen que la verdadera ventaja competitiva no es el producto o servicio, sino la capacidad de generar nuevas respuestas que respondan a necesidades cambiantes de los clientes. En pocas palabras: innovación. Si tienen una empresa que está creciendo más que el promedio, pueden aplicar al Parque del Emprendimiento aquí.

Vean pues que emprender sí es posible. Y si te acercas a Keybe, será aún más fácil. Te estamos esperando.

¿Te gustaría seguir recibiendo artículos como este?

¡Las novedades de Keybe para Diciembre ya están acá! 🚀

Contrata a Biky Contrátame
Cerrar
Crear Cuenta
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.