...

CRM vs CDP: ¿Cuál es la diferencia y cuál necesitas?

¿Te gustaría seguir recibiendo artículos como este?

Por: Gabriela Jaimes Galindo

En el mundo actual, donde los datos son el nuevo oro, las empresas necesitan herramientas para gestionar y aprovechar al máximo la información de sus clientes. 

Dos de las opciones más populares son usar un CRM (Customer Relationship Management) o un CDP (Customer Data Platform). Sin embargo, aunque ambos se centran en la gestión de datos de clientes, existen diferencias clave entre ellos y hoy te las vamos a contar, para que elijas la que más se adecue a tu necesidad, o si tienes ambas opciones, las aproveches al máximo. 

CRM: Enfoque en las relaciones

Un CRM se centra en la gestión de las relaciones con los clientes. Su objetivo principal es centralizar la información de los clientes, como sus datos de contacto, historial de compras e interacciones con la empresa. Esta información se utiliza para mejorar la atención al cliente, aumentar las ventas y fortalecer las relaciones con los clientes.

CRM vs CDP: ¿Cuál necesitas para tu negocio? | Keybe

Funciones clave de un CRM:

  • Gestión de contactos: Almacenamiento y organización de la información de los clientes.
  • Seguimiento de las interacciones: Registro de las llamadas, correos electrónicos, chats y otras interacciones con los clientes.
  • Oportunidades de ventas: Identificación y seguimiento de las oportunidades de ventas.
  • Automatización del marketing: Envío de correos electrónicos personalizados, segmentación de clientes y creación de campañas de marketing automatizadas.
  • Informes y análisis: Obtención de información valiosa sobre los clientes y su comportamiento.

CDP: Enfoque en los datos

Un CDP se centra en la recopilación, unificación y activación de datos de clientes de diversas fuentes. Su objetivo principal es crear un perfil completo de cada cliente, que puede ser utilizado por diferentes departamentos de la empresa para tomar decisiones más inteligentes y ofrecer experiencias personalizadas.

Funciones clave de un CDP:

  • Recopilación de datos: Integración de datos de diferentes fuentes, como CRM, sitios web, aplicaciones móviles, redes sociales y puntos de venta.
  • Unificación de datos: Creación de un perfil único y completo de cada cliente.
  • Segmentación de la audiencia: Creación de grupos de clientes con características y necesidades similares.
  • Activación de datos: Envío de datos a diferentes plataformas de marketing y publicidad para crear experiencias personalizadas.
  • Análisis de datos: Obtención de información valiosa sobre el comportamiento de los clientes y sus preferencias.
CRM vs CDP: ¿Cuál necesitas para tu negocio? | Keybe

¿Cuál elegir?

La mejor opción para tu empresa dependerá de tus necesidades específicas. Si tu principal objetivo es mejorar la atención al cliente y aumentar las ventas, un CRM puede ser suficiente. 

Sin embargo, si necesitas una visión completa de tus clientes y deseas ofrecer experiencias personalizadas en todos los canales, un CDP puede ser la mejor opción. Pero no queremos despedirnos sin antes contarte que hay una forma de tener ambos en una sola herramienta: Keybe

Ten lo mejor de ambos mundos y comienza a vender con tecnología y empatía.

Lecturas recomendadas:

¿Te gustaría seguir recibiendo artículos como este?

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

¡Las novedades de Keybe para Diciembre ya están acá! 🚀

Contrata a Biky Contrátame
Cerrar
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.