La transformación digital ya no es sobre el internet, es sobre la aparición de la Inteligencia Artificial (IA) y cómo la estamos involucrando en nuestra vida personal y laboral.
Y esta nueva transformación, por supuesto, ha venido a impactar la forma en que hacemos negocios, y el sector de las ventas no es una excepción. A medida que nos adentramos en el 2024 y miramos hacia el futuro, las tecnologías emergentes están redefiniendo la manera en que interactuamos con los clientes y cerramos acuerdos.
Entonces comencemos con la más grande pregunta que buscamos resolverte: ¿Qué tendencias tecnológicas están moldeando el futuro de las ventas?
1. Inteligencia artificial (IA) e Inteligencia Natural (humanizar la tecnología)
Una gran tendencia es hacer uso de la Inteligencia Artificial, pero combinándola con los rasgos que nos caracterizan como humanos y que nuestros clientes necesitan y valoran, pero que muchas veces no han podido tener con herramientas como los chatbots.
¿Qué nos permite eso? Primero, analizar grandes volúmenes de datos de clientes para ofrecer recomendaciones altamente personalizadas y experiencias de compra únicas.
Segundo, rapidez, ya que al tener automatizaciones, la interacción con los clientes se vuelve más fluida y eficiente gracias a los chatbots inteligentes.
Tercero, un aprendizaje que a largo plazo nos permite predecir las necesidades y preferencias de los clientes, lo que facilita la anticipación de sus acciones y la optimización de las estrategias de venta.
Y como última instancia, pero de los beneficios más llamativos, es que los equipos comerciales se vuelven más productivos, poniendo tareas sencillas y operativas en manos de la automatización con IA, y teniendo más tiempo para ser estratégicos y cerrar más clientes.
Un excelente ejemplo de esto, son los representantes de ventas con personalidad creados con IA en Keybe que te invitamos a conocer.
2. Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV)
Esta tecnología llega a aportar a las experiencias de producto inmersivas, que permiten a los clientes visualizar productos en entornos reales o simulados, lo que mejora la comprensión y aumenta la confianza en la compra.
Asimismo, ahora los clientes pueden personalizar productos de manera interactiva, lo que aumenta el engagement y la satisfacción.
3. Automatización de procesos
En las ventas, ahora es indispensable tener un buen sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM), que ahora se vuelven más inteligentes gracias a la IA, automatizando tareas repetitivas y liberando a los vendedores para que se enfoquen en actividades de mayor valor.
Busca un CRM que te ayude a identificar oportunidades de ventas y que te facilite el almacenamiento de la información, que es donde suelen fallar algunos.
4. Venta asistida por video
Las videoconferencias están permitiendo a los vendedores conectar con los clientes de manera más personal, incluso a distancia.
Esto también abre paso a las demostraciones de productos en tiempo real, para responder preguntas y mejorar la experiencia de las personas.
5. Comercio conversacional
Las plataformas de mensajería instantánea se convierten en canales de venta realmente importantes, permitiendo a los clientes realizar compras de manera rápida y sencilla.
También la aparición de asistentes de voz como Amazon Alexa y Google Assistant se integran cada vez más en el proceso de compra, permitiendo a los clientes realizar pedidos con sólo hablar.
Además de estas tendencias, ¿hacia dónde van las ventas?
Más que el futuro, queremos que entiendas qué es el ahora y la realidad de muchas compañías que ya pusieron en marcha estrategias de innovación, porque son conscientes de que no adaptarse a ellas, significa quedar atrás en términos de competencia.
Entre estas acciones que deberías considerar, si aún no lo haces, están:
1. Ventas híbridas: es momento de combinar canales digitales y físicos para ofrecer una experiencia de compra más omnicanal y personalizada. Además, en estos tiempos, si no estás en lo digital, es como si básicamente no existieras.
2. Ventas basadas en datos: Los datos son y seguirán siendo el motor de todas las decisiones comerciales, permitiendo a las empresas tomar acciones informadas y basadas en evidencias.
3. Experiencias de compra hiperpersonalizadas: La IA y el big data permitirán ofrecer experiencias de compra únicas y relevantes para cada cliente. En Keybe ya lo hacemos con Biky Montes, ahora es tu turno de implementarlo.
4. Mayor importancia de la ética y la transparencia: A medida que la tecnología avanza, será cada vez más importante garantizar la transparencia y la ética en las prácticas de venta. Los clientes no quieren comprar, si no sienten que su información está a salvo.
Para concluir, el futuro de las ventas está marcado por la tecnología. La IA, la RA, la RV y otras tecnologías emergentes que ya están transformando la forma en que interactuamos con los clientes y cerramos negocios.
Las empresas que adopten estas tendencias y se adapten a los cambios del mercado estarán mejor posicionadas para el éxito en el futuro, las que no, perderán su capacidad de ganar clientes y de mantenerlos con el paso del tiempo.
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