En el mundo del comercio electrónico, contar con las herramientas adecuadas es fundamental para optimizar los procesos comerciales y alcanzar los objetivos trazados por el equipo y por la compañía.
Para nadie es un secreto que si tu empresa no tiene ventas digitales, probablemente está destinada a morir, pero si ya eres consciente de esto y quieres hacerlo con “el pie derecho”, te presentamos algunas de las herramientas que no pueden faltar en tu arsenal digital.
Las 5 herramientas elementales que necesitas para vender por medios digitales
1. Plataformas de Comercio Electrónico
Si vas a vender digital, lo más básico es contar con una plataforma que te permita hacerlo.
Algunos negocios comienzan utilizando plataformas de mensajería o redes sociales como WhatsApp Business, Instagram o Facebook, y es un buen punto de partida; sin embargo, el crecimiento de las ventas online, requiere de una inversión para poder realizar ventas sin tanta intervención humana.
Si ya tienes un buen capital para invertir, no solo en la plataforma, sino en capacitación, personal que aprenda, mantenimiento, etc., te recomendamos algunas de estas:
- Shopify: Es una de las plataformas más populares, ideal para pequeñas y medianas empresas. Ofrece una amplia gama de plantillas y aplicaciones para personalizar tu tienda.
- WooCommerce: Es una plataforma basada en WordPress que te permite crear una tienda en línea sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.
O si, por otro lado, has notado que tu producto necesita un acompañamiento en el proceso de compra, o tus clientes prefieren hacerlo de forma cercana, puedes contratar un Agente de Ventas con Inteligencia Artificial, que es como tener a cualquier persona de tu equipo comercial, pero disponible 24/7.
2. Herramientas de Automatización de Marketing
Vender digital, es llegar a personas que antes no podías por barreras físicas, y esto también se traduce en la posibilidad de crecer y vender más. Sin embargo, al ser una forma de ventas más masiva, tienes que buscar formas de automatizar procesos porque tu equipo humano no puede asumir toda la carga.
Con el marketing ocurre igual, y es aún más importante, porque el número de ventas, depende mucho del número de personas que logras atraer.
Por esta razón te recomendamos herramientas como HubSpot, una plataforma completa que abarca desde la gestión de contactos hasta la automatización de marketing y ventas.
O también te invitamos a conocer Keybe para automatizar no solo tus mensajes masivos por WhatsApp, SMS o Email, sino otras acciones en tu proceso de ventas.
3. Herramientas de Análisis
Los datos son la mina de oro de cualquier empresa, pero hay que saber buscarlos, almacenarlos, analizarlos y aprovecharlos.
Para esto te recomendamos 2 herramientas muy esenciales para hacerlo sin costo y con el propósito de posicionarse en los motores de búsqueda:
- Google Analytics: Es la herramienta de análisis web más utilizada, proporciona datos detallados sobre el tráfico de tu sitio web y el comportamiento de los usuarios en él. Muy importante para tus estrategias de ventas.
- Google Tag Manager: Permite gestionar e implementar etiquetas de seguimiento en tu sitio web sin necesidad de modificar el código para saber qué hacen las personas en él, por ejemplo: en que paso del proceso de ventas hay más abandono de la compra para ver qué estrategia implementar para mejorarlo.
4. CRM (Customer Relationship Management)
Sin relaciones, no hay ventas. Por eso asegúrate de que tu empresa tenga como gestionar cada interacción con las personas para usarlas a tu favor. Algunas herramientas populares son:
- Salesforce: Es una de las plataformas CRM más populares, pues ofrece una amplia gama de funcionalidades para gestionar las relaciones con los clientes.
- Zoho CRM: Es otra alternativa con un precio más competitivo y una interfaz muy intuitiva.
Estas son solo dos opciones, pero hay muchas en el mercado. Lo único que te aconsejamos es dejar de usar Excel lo más pronto posible, ya que muchas veces solo se queda en información sin analizar.
5. Herramientas de Publicidad Online
El marketing orgánico es un excelente punto de partida para darte a conocer sin inversión directa, pero llegará el momento en que el crecimiento te exija pagar por publicidad. Para esto necesitas las herramientas con mayor uso y resultados:
- Google Ads: La plataforma de publicidad en línea más grande del mundo que te permite crear campañas a través del buscador o de espacios publicitarios en diferentes páginas web, YouTube o aplicaciones móviles.
- Facebook Ads: Te permite crear anuncios altamente segmentados en Facebook e Instagram.
- TikTok Ads: Para hacer publicidad paga en esta red social que ha revolucionado la forma de hacer contenido en video y llegar a más personas.
¿Cómo elegir las herramientas adecuadas?
Al seleccionar las herramientas para tu negocio, considera los siguientes factores:
- Tamaño de tu empresa: Las pequeñas empresas pueden necesitar herramientas más sencillas y económicas, mientras que las grandes empresas pueden requerir plataformas más robustas y personalizables.
- Presupuesto: Compara los precios y las funcionalidades de diferentes herramientas para encontrar la que mejor se adapte a tu presupuesto.
- Objetivos comerciales: Define tus objetivos y elige las herramientas que te ayudarán a alcanzarlos.
- Integraciones: Asegúrate de que las herramientas que elijas se integren fácilmente con otras plataformas que estés utilizando en tu ecosistema digital.
Al utilizar estas herramientas de manera efectiva, podrás optimizar tus procesos de venta, mejorar la experiencia del cliente y aumentar tus ingresos en el mundo digital.