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El por qué, para qué y cómo de la SEGMENTACIÓN DE PERSONAS

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Por: Luisa Bedoya

¿Llevas muchos años en el mercado y esa misma cantidad de tiempo recolectando datos de tus personas? Ahora una pregunta más profunda, ¿todo este tiempo llevas enviándole la misma información a todos ellos? 

Perfecto. Esta puede ser la respuesta a esa meta que tienes de ayudar tu marca a evolucionar. Y es que los usuarios actualmente, en el mar de opciones de productos y servicios, muestran mayor valor e interés en las marcas que le brindan exclusividad, personalización y cercanía. 

Te doy la bienvenida a la segmentación o targeting

¿Y esto es qué? 

Pues bueno, Phillip Kotler conocido como el padre del Marketing lo definió así:

“Segmentar es analizar e identificar los perfiles de grupos de consumidores que pueden necesitar diferentes productos o diferentes estrategias de marketing”.

Voy a ponerte un ejemplo mucho más cercano a ti.

¿Tienes un amigo con el que te llevas muy bien, hablan demasiado y aún así comparten gustos diferentes? Seguramente buscan el punto medio para encontrarse y disfrutar. El lío llega, cuando tu amigo al que solo le gusta el Rock te invita constantemente a bares más rockeros que los Guns N Roses en los que no te sientes bien porque a ti solo te gusta el Techno, pero además nunca te invita a cine, comer ni nada que sea de tu interés. Lo más probable es que la amistad se empiece a debilitar y vayas perdiendo el interés por tu amigo quien no te brinda tiempo y espacios de calidad. Eso mismo pasa con las marcas.

¿Cómo te puede salvar entonces la segmentación de públicos?

Tener a tus públicos divididos por sus intereses y características, te permite brindarles comunicaciones acertadas a sus deseos y necesidades, fortaleciendo así la relación y manteniendo su interés y atención hacia tu marca

Porque en serio, ¿a quién le gusta que le llenen la bandeja de entrada con cientos de mensajes que no tienen nada qué ver con tus necesidades ni te genera ningún valor adicional? Quien lo envía realmente está haciendo el ridículo, se tenía qué decir y se dijo. Pero además, está quemando tiempo, recursos y oportunidades que bien podría aprovechar para cautivar con mensajes que sean del agrado e interés de quien lo recibe impulsándolo a generar alguna transacción, ya sea compartir tu información, comprarte lo que le ofreces o dejarte aún más datos ¿Ves la diferencia? 

Y ya que abrimos esta ventana, cuando tú desde el inicio de tu negocio empiezas con bastante juicio a segmentar a las personas interesadas, puedes obtener información valiosa para cuando quieras generar cualquier tipo de pauta off line u on line y en cualquiera de las plataformas. Porque lo que haces, simplemente es replicar los gustos, intereses y características del público que ya tienes para duplicar tus seguidores o interesados siendo mucho más puntuales y optimizando recursos. 

Con el targeting de tus públicos también podrás: 

  • Tener clara una cifra de compradores potenciales, recurrentes y perdidos (los cuales al identificarlos podrás gestionarlos para abordarlos y recuperarlos). 
  • Entender tu tipo de clientes y moldear tu producto o servicio a sus expectativas. 
  • Identificar los públicos a los que no has llegado para crear una estrategia de acuerdo a ellos. 
  • Entender los hábitos de consumo de tus clientes actuales: ¿quiénes son? ¿qué hacen? ¿por qué me compran? ¿Qué los ha hecho cambiar mi producto por alguno de la competencia? ¿Dónde ven mis anuncios?).
  • Definir tus propósitos comerciales.
Segmentación de personas

CARACTERÍSTICAS PARA SEGMENTAR MI PÚBLICO

  • Compromiso en el tiempo: según el tiempo que lleva con tu marca
  • Geografía: dónde se ubica
  • Edad
  • Modo de compra: virtual, presencial, efectivo, transferencia, crédito, débito, etc. 
  • Tipo de compra: cuál es su producto favorito, tallas, colores, etc.
  • Personalidad: le gusta el trato cercano o más formal. Es alegre o introvertido. Le gusta que le asesoren o tiene definida su compra. 
  • Sexo
  • Aplicación de su compra: Cómo aprovecha o usa el producto o servicio obtenido

HERRAMIENTAS PARA SEGMENTAR MI PÚBLICO

Te recomendamos 3 herramientas que te ayudarán en esa tarea de segmentar a tu público cuando visite tu sitio web:

  1. Google Analytics : te brindará datos sobre los perfiles y sus comportamientos durante su navegación. Con esto podrás entender qué le gusta, qué busca y cómo adaptarte a ese perfil. Aprovechando también su información para alojarla en un tipo de segmento dentro de tu público.
  1. Google Trends: con esta herramienta vas a identificar los términos más buscados y los conceptos clave que utilizan los usuarios y que están asociados a tu marca. Esto será clave a la hora de generar y enviar contenidos
  1. Adwords : te ayudará a identificar la ubicación geográfica de tus usuarios.

Adicional a estas herramientas de búsqueda de data en tu sitio web, te recomendamos agrupar en una sola herramienta que te permita además de alojar y segmentar la información, generar conversaciones y conexiones de valor con tus públicos llevándote al aumento de transacciones y mejores resultados. Esta herramienta es KB:, que con su omnicanalidad te permitirá agilizar los procesos y acciones de la segmentación.

¿Qué esperas? Juntos lo haremos posible.

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