¿Qué tienen en común estos ejemplos? Que supieron adelantarse a los demás y utilizar las nuevas tecnologías a su favor. Hoy no vamos a hablar de cómo ser el próximo Amazon – porque es muy difícil y quizá no lo sabemos – pero sí de qué debes tener en cuenta para romperla en plataformas digitales.
Lo primero: aporta valor
Nada vas a lograr si tu negocio – sea físico o en línea – no aporta valor en el mercado. ¿Cuál es tu nivel de diferenciación? ¿Por qué alguien elegiría tu producto o marca? ¿En qué les cambiaría la vida? Antes de los canales, está lo que vendes. No olvides esto.
Vuélvete un maestro en Internet
Según Hotmart, una de las claves es que el emprendedor use Internet como pez en el agua. En este sentido, es clave que sea un asiduo usuario de redes sociales, que sea influenciador de su propio producto o servicio, que tenga una tienda online y que genere contenido para estas nuevas plataformas. Ten en cuenta que Instagram y TikTok son clave ahora, entonces seguramente tendrás que estar presente para generar una comunidad que – en el corto o mediano plazo – se convierta en tu principal aliada.
Conoce a tu público y tu mercado
Según Deloitte, el 70% de los negocios digitales que fracasan lo hacen por desconocer el mercado o público al que le apuntan. Si tu público son adultos mayores de 80 años en Colombia, es probable que la penetración de Internet sea mínima. De eso hablamos: tienes que conocer a tu buyer persona: ¿Quién te comprará? ¿Cómo te comprará? ¿sí es un usuario de internet? ¿Qué redes sociales frecuenta? Esto suena obvio pero muchos emprendedores se basan en sus propios gustos y hábitos para definir toda la estrategia de la empresa (¡y esto es un grave error!)
Sé digital
De nada sirve tener un negocio en línea si la plataforma de pagos requiere una consignación física o si el domicilio demora meses. Lo digital es rápido y simple: convierte tu negocio (y su experiencia de usuario) en algo único.
Apunta a la omnicanalidad
Cuando tienes un negocio en línea, no es suficiente con tener un sitio web o una cuenta en Instagram. Debes pensar en diferentes canales que puedan ser de valor para tu usuario: ¿WhatsApp Business? ¿Chatbots? ¿LinkedIn? ¿Twitter? Cada red social o plataforma tiene sus ventajas. Piensa en tu público objetivo y revisa cuáles pueden ser de utilidad.
Ahora, de nada sirve tener varios canales desconectados entre sí. La omnicanalidad (tener los canales conectados bajo un mismo lenguaje y experiencia) es el presente y el futuro. En KB: somos expertos en esto.
Empieza hoy
¿Tienes una idea para aplicar dropshipping? ¿O ya tienes productos o servicios para ofrecer? Empieza hoy, no le des más largas al asunto. Es probable que hayas identificado un nicho de mercado que deba ser explotado. Lánzate al agua, mide tus esfuerzos e inversiones y seguramente tendrás muy buenos resultados en el corto o mediano plazo.
Nadie dice que será fácil, pero seguramente será gratificante.