Bots vs. Agentes de Ventas IA: ¿Quién gana en las ventas digitales?

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Por: Gabriela Jaimes Galindo

En el mundo del comercio electrónico, la automatización ha llegado para quedarse. Sin embargo, cuando hablamos de interactuar con los clientes y cerrar ventas, dos términos suelen surgir en la actualidad: bots, o chatbots, y agentes de ventas de IA. 

Aunque ambos utilizan tecnología para automatizar tareas, existen diferencias clave que pueden marcar la diferencia entre una venta exitosa y una experiencia frustrante para el cliente.

¿Qué pasa con los bots?

Los bots o chatbots, son esos programas diseñados para simular conversaciones humanas, que han sido durante mucho tiempo la primera opción para las empresas que buscaban automatizar su atención al cliente. Sin embargo, sus limitaciones son evidentes:

  1. Respuestas predefinidas. Los bots suelen estar limitados a un conjunto de respuestas preestablecidas, lo que dificulta su capacidad para manejar consultas complejas o situaciones inesperadas.
  2. Falta de empatía. No pueden comprender y responder a las emociones humanas, lo que puede generar frustración en los clientes.
  3. Incapacidad para cerrar ventas. Aunque pueden proporcionar información básica sobre productos o servicios, los bots suelen ser ineficaces a la hora de cerrar ventas, ya que requieren una interacción humana más profunda.
  4. Están hechos con un solo fin. Tienen un flujo o una ruta de funcionamiento marcada, si la persona necesita algo para lo que no fue programada, no funciona en absoluto. 
Bots vs. Agentes de Ventas IA: ¿Quién gana en las ventas digitales?

Por estas razones, los bots nunca fueron la solución definitiva para las ventas digitales. Si bien pueden ser útiles para tareas simples, como responder preguntas frecuentes, no son capaces de establecer relaciones significativas con los clientes ni de cerrar ventas de manera efectiva.

Entonces, ¿qué solución nos queda?

Conoce a los Agentes de ventas creados con Inteligencia Artificial

Ante la problemática que te contamos anteriormente, en Keybe hemos hecho una serie de herramientas que comenzó como un Smart Chat con IA en su núcleo, hasta crear nuestros agentes de ventas creados con IA.  

Su aparición representa una evolución considerable respecto a los bots. Estas herramientas utilizan tecnologías más avanzadas, como el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático, para ofrecer una experiencia de cliente más personalizada y eficaz, logrando que: 

  1. Los agentes de ventas IA pueden comprender el lenguaje humano de forma más natural, permitiéndoles mantener conversaciones más fluidas y significativas.
  2. Pueden analizar los datos de los clientes, los agentes para ofrecer recomendaciones personalizadas y adaptar sus mensajes a las necesidades individuales de cada cliente.
  3. Tenga la capacidad para cerrar ventas. Hemos registrado algunos casos en los que han podido guiar a los clientes a lo largo del proceso de compra y cerrar la venta de manera efectiva.
  4. Tener un aprendizaje continuo de cada interacción, lo que les permite mejorar continuamente su desempeño y adaptarse a las nuevas situaciones.
  5. Están en la capacidad de entender y responder con notas de voz, en español e inglés, y de forma escrita en más de 80 idiomas. 

¿Pero todo esto será suficiente?

Bots vs. Agentes de Ventas IA: ¿Quién gana en las ventas digitales?

La importancia del toque humano

Aunque las inteligencias artificiales son cada vez más sofisticadas, es importante recordar que la tecnología nunca podrá reemplazar por completo la interacción humana. 

Es por esto que nuestros representantes de ventas de IA, están pensados para trabajar en conjunto con los equipos de ventas humanos, y esta combinación es la que permite ofrecer una experiencia de cliente excepcional. 

También, cabe recalcar que nuestros vendedores IA tienen rasgos de personalidad que les permiten ser tecnología, sin perder el toque humano que se necesita para vender adecuadamente. 

Por estas razones, los agentes de ventas de IA representan una nueva era en la automatización de las ventas. Al combinar la eficiencia de la tecnología con la inteligencia emocional de los humanos, dejan en claro que los chatbots son tecnología del pasado, que en su momento fueron de ayuda, pero solo fueron una solución temporal mientras llegaba la IA. 

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